Comenzó la Semana Mundial del Prematuro en el Hospital Público Materno Infantil, organizada por la Unidad de Neonatología.
El objetivo es promover y difundir los derechos del prematuro y concientizar a la población sobre la temática. El lema elegido para este año es “Acceso de la familia a la NEO. Sin restricciones, sin horarios. Todo el tiempo”.
En la primera jornada se repasaron los diez derechos que constituyen el Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros, establecidos en el 2010.
Los profesionales resaltaron la importancia de conocer los derechos de los prematuros y que cada uno de los involucrados en la atención y cuidado garanticen su protección y cumplimiento efectivo.
Luego, se detallaron las diferentes actividades internas destinadas a los padres y familiares que se realizarán durante la semana. Algunas de las actividades que se desarrollarán en el nosocomio son:
- Stand informativo sobre la prematurez.
- Taller de Rehabilitación Cardiopulmonar (RCP).
- Taller de cuidados generales del prematuro para padres.
- Charla sobre los criterios de alta de bebés prematuros.
- Stand de historias de vidas prematuras.
- Entre otras.
También, se abordarán los tópicos a tener en cuenta para la preparación del alta de los prematuros, el seguimiento en consultorio, la promoción de la lactancia materna como principal fuente de salud y la alimentación saludable.
Esta iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad al nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.
- Locales