El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia coordina junto a UNICEF y FLACSO el “Mapa de servicios de cuidado en la primera infancia”. Se trata de un relevamiento de políticas públicas vigentes que impactan en el acceso a derechos que aseguran la calidad de vida, la salud, el acceso al derecho a la identidad, a los cuidados necesarios en esta etapa vital, a la educación, la crianza sana y sin violencia y la restitución de derechos.
El encuentro contó con la participación de autoridades, equipos directivos y referentes de la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación; de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, de la Dirección de Asistencia Crítica y del Programa Focalizados del Ministerio de Desarrollo Social, del Registro Civil, la Secretaría de Discapacidad, la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública.
La exposición permitió reconocer “una fotografía del estado actual de los servicios que presta el Gobierno de Salta a los niños y niñas de la población de primera infancia” en palabras de la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón. Y explicó que este mapeo es parte de un acuerdo entre el Gobierno de Salta, UNICEF y FLACSO.
Destacan la disponibilidad de servicios de cuidado en la Primera Infancia en el Gobierno de Salta
El médico pediatra especialista en salud pública e integrante del equipo de FLACSO, Raúl Mercer, detalló en su exposición que “cuando hablamos de cuidado, no estamos haciendo referencia a un servicio en especial. La provincia tiene una multiplicidad de acciones vinculadas con la educación, vinculadas con la identidad, vinculadas con la salud, vinculadas con el cuidado en cuanto a las pautas de crianza, de los chicos y chicas, en relación a múltiples dimensiones que tienen que ver con reconocer a los chicos y chicas salteñas como sujetos de derechos, como ciudadanos que van a contribuir.
Coordinaron el encuentro, la secretaria de Primera Infancia, Carina Iradi; la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón en articulación con el especialista en desarrollo infantil de Unicef, Javier Quesada y profesionales de FLACSO y UNICEF.
- Locales