El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, se reunió con la directora de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mariel Viladrich, quien supervisó la aplicación del programa en la provincia junto al subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado, y la directora General del Servicio Penitenciario, Carina Torres.
Informaron sobre el estado y utilización de los más de 200 dispositivos que otorgó Nación. Recorrieron las salas de monitoreo y dialogaron con el personal a cargo en las instalaciones del Sistema de Emergencias 911.
El procedimiento para aplicar el programa inicia por requerimiento judicial, y continúa con la realización del Informe Técnico de Viabilidad e Informe de Condiciones Sociales y Ambientales elaborado por la D.A.P.B.V.E. respecto a la conveniencia de su implementación. En este sentido, Mariel Viladrich destacó la eficiente aplicación del sistema en la provincia.
“En Salta están trabajando muy bien con el programa que funciona con 210 dispositivos de los cuales la mayoría están en uso y con el mantenimiento adecuado” aseveró la funcionaria nacional.
En este contexto, señaló que Nación seguirá sumando recursos para fortalecer los mecanismos alternativos a la prisión con más dispositivos de vigilancia electrónica y anticipó que Nación cuenta con 50 nuevos equipos disponibles para Salta.
Por su parte, el ministro Domínguez resaltó la cooperación permanente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para potenciar las políticas penitenciarias en Salta y agradeció la entrega de recursos tecnológicos como herramientas de auxilio para el Poder Judicial, además de promover los derechos de las personas que cumplen el arresto domiciliario bajo la modalidad de monitoreo electrónico, favoreciendo a la progresividad de la pena mediante el desarrollo de capacidades personales, la interacción social y la reinserción en la comunidad.
Este mecanismo de vigilancia electrónica es destinado a personas condenadas o procesadas por la Justicia Penal Provincial y en condiciones de acceder al arresto domiciliario u otra modalidad de detención o ejecución de la pena.
Participaron de la reunión el coordinador General del Ministerio de Seguridad y Justicia, Fernando Acedo, y el director de U.A.D.M.E., Luis Albornoz.
- Locales