La Unidad Fiscal integrada por los fiscales penales Lorena Martínez, Rafael Medina y Pablo Cabot, en el marco de la investigación que llevan adelante por la sustracción de una menor de edad del hospital local, y en consideración de los avances que se produjeron en la causa, informó que se levantó la reserva de actuaciones dispuesta oportunamente para evitar cualquier tipo de entorpecimiento.
Cabe recordar que por el hecho se encuentra detenida e imputada una mujer de 25 años como presunta autora del delito de sustracción de menores, previsto en el artículo 146 del Código Penal, surgiendo las sospechas necesarias resultantes de un minucioso análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, donde se pudo establecer el recorrido que habría realizado la acusada en forma previa y posterior al hecho. Esto se presenta en un video adjunto con fragmentos de filmaciones obtenidas en la investigación, en donde para preservar la identidad de la menor y sus derechos se pixelan imágenes.
En una primera cámara del Sistema de Video Vigilancia, se observaría a la sospechosa a las 4.59.26 de ese día, caminando por calle Warnes, entre Tucumán y Ejército Argentino de la ciudad de Tartagal, vistiendo un buzo oscuro con mangas y capucha color gris claro y un pantalón oscuro. Minutos después, a las 5.02.40 se la observa ingresar al hospital por el sector de Pediatría.
En el avance del análisis, con otra cámara, la mujer es captada a las 7.03.39 saliendo en forma peatonal del nosocomio por el sector de ambulancias, con ropa oscura, desplazándose por calle Tucumán hacia el sur, cruzando calle Warnes.
Posteriormente, a las 7.07.26, una cámara ubicada en pasaje Ejército Argentino y Bolivia, la capta caminando por pasaje Ejército Argentino hacia el sur y llevando un bebé entre sus brazos y a las 7.08.11 queda registrada cuando se coloca una campera oscura con mangas y capucha claras para luego perderse de vista.
Luego, puede observarse a la misma mujer mediante una cámara de seguridad privada, a las 7.35.42 pasar corriendo por la calle Los Quebrachos, cercana al lugar del hallazgo posterior, con un bulto oculto bajo sus prendas. Cabe aclarar que se trata de una cámara infrarroja que se activa con el movimiento y modifica los matices de las tomas. No obstante ello, es clara en la definición de su representación.
Por último en atención al destacado trabajo de campo realizado por la Brigada de Investigaciones, se concreta la individualización de la sospechosa a través de los diferente elementos aportados a la investigación.
La Unidad Fiscal explicó que la investigación se encuentra en curso luego de haberse realizado diversos allanamientos, y que existen numerosas medidas dispuestas en cumplimiento para lograr el esclarecimiento del hecho.
- Locales