El hospital Materno Infantil implementó un plan de contingencia, a fin de dar respuesta a la alta demanda de hospitalización de niños afectados con infecciones respiratorias.
Se agregaron ocho camas en la Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos, que comprende los sectores de terapia intensiva pediátrica, terapia intermedia y terapia cardiovascular.
Se sumaron nueve camas para reforzar los sectores de terapia intensiva de adultos y unidad de neonatología.
Se reprogramaron las licencias reglamentarias del personal de servicios críticos y se hizo una redistribución del recurso humano de otros sectores, a fin de cubrir las necesidades en la guardia pediátrica y salas de hospitalización.
Se incorporó equipamiento para adecuar la terapia intensiva: 20 bombas de infusión y 5 monitores multiparamétricos provistos por el Ministerio de Salud Pública y 8 respiradores cedidos en préstamo por el hospital Papa Francisco.
Se suspendieron cirugías programadas que requieren controles posoperatorios en terapia intensiva pediátrica, con la debida comunicación a los pacientes.
En el resto de sectores de internación del hospital Materno Infantil la ocupación se mantiene en el orden del 80%, con las variaciones propias de la contingencia.
Prevención
Las autoridades sanitarias recomiendan a la comunidad reforzar las medidas de cuidado:
- Ventilación de ambientes.
- Vigiene frecuente y correcta de manos.
- Tener el carnet de vacunación al día.
- Utilización de barbijo para quienes presenten síntomas respiratorios.
- Vacuna contra la gripe en personas de mayor riesgo.
La directora de pediatría, Andrea Avila, destacó el compromiso del personal de las áreas involucradas que se puso a disposición del hospital para enfrentar la contingencia al tiempo que advirtió que recién inicia la época de las bronquiolitis, necesitamos que la comunidad tome todos los recaudos para evitar que se propaguen los casos.