Todo parecía indicar que se realizaría por primera el debate de candidatos a la intendencia de la ciudad, luego que se aprobara por unanimidad el proyecto de la concejal Emilia Orozco que daba luz verde a que los candidatos a intendente de la Capital se sometan a un debate obligatorio.
La Municipalidad de Salta promulgó el 21 de abril pasado la ordenanza sancionada por el cuerpo, por lo que los ediles, al ser autoridad de aplicación, debían conformar la comisión que se encargaría de coordinar y designar a las organizaciones que llevarían adelante la instancia.
Este punto debía resolverse en la Comisión de Labor Parlamentaria de la que formaron parte los presidentes de los distintos bloques del Concejo, junto a su principal autoridad.
Sin embargo, fue en esta comisión que se le bajó el pulgar a la iniciativa y se decidió no avanzar en el hecho, generando que el debate obligatorio entre candidatos no pueda llevarse a cabo en esta oportunidad, y los salteños deban esperar cuatro años para poder presenciar uno.
Orozco, la edil autora de la iniciativa, fue crítica de la situación y en su primera intervención en la sesión del miércoles apuntó contra los concejales que no dieron aval para avanzar en la realización del debate.
Concejales que participaron de la comisión que volteó la realización de la iniciativa informaron que la decisión se tomó en consenso de los bloques.
El concejal José García indicó que la decisión no se sometió a votación, sino que fue un consenso en unanimidad que los concejales encontraron para no llevar adelante la medida.
Los ediles argumentaron que la promulgación tardía de la ordenanza por parte del municipio, sumado a una modificación en los días de anticipación en que tenía que llevarse a cabo el debate, fueron los principales obstáculos que encontraron para no dar luz verde a la iniciativa.
- Locales