En un operativo impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos, a inicios de mayo, se tomó contacto con 39 internas, a quienes se les realizó un diagnóstico social de manera voluntaria, que permitió identificar situaciones familiares, de salud física y mental, laboral y procesal.
En cada intervención se desplegaron acciones de gestión y articulación con distintos organismos para el acceso a servicios en el efectivo cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas. Se alcanzaron prestaciones médicas, respuestas y diligencias por parte de diferentes Juzgados y Defensorías Oficiales Penales.
La reunión fue encabezada por la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, el director general de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, la directora general del Servicio Penitenciario, Carina Torres, el inspector general subprefecto, Enrique Daniel Torres y la abogada Victoria Exeni, del equipo jurídico de Derechos Humanos.
En la ocasión, Reyes destacó los resultados de las intervenciones asegurando que, "con gestiones y operatividad dimos curso a demandas de las internas en cumplimiento del acceso irrestricto de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad. Siempre es positivo que los organismos del Estado, los diferentes poderes, se encuentren para mejorar las actuaciones, los recursos y los servicios".
Por ello, en el marco del seguimiento del relevamiento, mañana, en una acción interministerial, se desplegará un operativo de salud para las personas internas de la Unidad Carcelaria 4 de Mujeres, quienes podrán acceder a estudios médicos ginecologicos y servicios profesionales interdisciplinarios en el que interviene el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Seguridad y Justicia y, el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.
"Es sumamente importante sostener el trabajo interdisciplinario y la articulación, nos permite llegar a las distintas comunidades con prestaciones y asistencias" sostuvo la Secretaria de Derechos Humanos.
El miércoles 13, se realizará un nuevo operativo de relevamiento social; en esta oportunidad en la Alcaldía General N°1 con el objetivo de identificar en detalle la situación social de los internos.
En encuentro, surgió también que la agenda de acciones se realice, en la proximidad, en las dependencias penitenciarias del interior provincial de Orán y Tartagal. Sarmiento por su parte, celebró el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y la importancia de estrategias integrales.
- Locales