El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, realizó un pedido de desafuero para el diputado provincial Gustavo Orozco, sobre quien pesan acusaciones de torturas y privación ilegítima de libertad, hoy se conoció un pedido de juicio y también de desafuero por otra causa contra el expolicía.
Inicialmente intervenía el Juzgado de Garantías 6 del distrito Centro, pero su titular presentó ayer una inhibición ante la presentación de una abogada de la matrícula, con la que ya existían recusaciones anteriores, como querellante particular del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.
El fiscal González expuso las medidas probatorias producidas a lo largo de la investigación por los diversos hechos donde se encuentran acusados Orozco y otros once policías por distintos delitos cometidos cuando se desempeñaban como efectivos policiales.
Además solicitó al Juzgado de Garantías, que se requiera a la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta el desafuero del imputado Gustavo Orozco, quien se desempeña como diputado provincial, en los términos del artículo 122 de la Constitución Provincial y que se le imponga como Medidas Sustitutivas a los imputados la obligación de presentarse cada 15 días en la Fiscalía de Derechos Humanos, y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
El fiscal González destacó que el pedido de desafuero de estas actuaciones es diferente y se suma al ya presentado anteriormente en el marco de otra causa judicial. Por su parte el legislador sostuvo que estas acusaciones responden a sectores políticos a quienes les incomoda la posibilidad que pueda presentarse como candidato a gobernador en las próximas elecciones.