La senadora nacional, Nora Giménez se reunió con las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, Ana Pérez Declercq, Florencia Sánchez y María del Pilar González Sastre.
En el encuentro que mantuvieron, las funcionarias destacaron que durante el último año el Observatorio recibió 27 mil denuncias por violencia de género y que en base a este diagnóstico se está trabajando para generar políticas públicas que permitan lograr una atención a tiempo y adecuada para todas las víctimas.
Entre otros temas, abordaron la implementación de la Educación Sexual Integral en Salta, ya que se considera que parte de esta problemática de violencia de género nace en la necesidad de un cambio cultural que se debe cimentar en el ámbito escolar y el trabajo que viene realizando el Observatorio con las organizaciones para implementar el cupo laboral trans.
En relación al abordaje de la violencia de género en todo el territorio provincial, la senadora Nora Giménez recordó que en la última reunión que mantuvo con la ministra de Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta se impuso como prioridad la difusión de las políticas de género y diversidad que está implementado el Ministerio, como los programas Acompañar, Registradas, Producir y Acercar Derechos, en cada Municipio.
En aquella oportunidad, la ministra indicó que “los Municipios son las llaves para llegar a los casos más problemáticos. Son la primera instancia de contacto, asistencia y contención ante los problemas de violencia de género”.
A la senadora Giménez y a su asesora, Agustina Vilte les pareció fundamental conversar sobre todas las aristas que involucra la temática de género en la provincia ya que entienden la importancia del trabajo de monitoreo e investigación que vienen realizando desde el 2015, en el Observatorio. Asimismo se pusieron a disposición para trabajar en temas legislativos que puedan brindar herramientas claves para apuntalar en violencia de género en comunidades originarias, en ámbitos rurales y políticos.
- Locales