Se realizó la reunión de la Red Interinstitucional de Seguridad Vial de Salta (RISEV) con variados enfoques y experiencias sobre gestión de la velocidad con el fin de bajar las muertes y heridos en siniestros viales.
Durante el encuentro se presentó formalmente una campaña denominada #ParemosEsto con la finalidad de profundizar en la comunidad la importancia de la gestión de la velocidad para reducir el número de muertes en el tránsito, ya que se trata de uno de los mayores factores que inciden en la producción de colisiones.
El equipo de la Policía Científica, a cargo de Olga Cruz Paz, expuso sobre las estadísticas del Departamento Criminalística en materia de Causales de siniestralidad vial en la ciudad y en la provincia con eje en las intervenciones directas de los peritos.
Se profundizaron conocimientos sobre el sistema de transporte público como una política de seguridad vial, tema que fue abordado por la especialista Mabel Panozzo.
En forma virtual se pudo escuchar la exposición de María Eugenia Keller, consultora nacional en Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la temática de la Velocidad un asunto de salud pública.
Antes de las conclusiones finales, se dieron detalles sobre el sistema de Información Geográfica para la seguridad y gestión vial de la ciudad. Disertación que estuvo a cargo de Carla Arévalo, en tanto Miguel Latigano se refirió a la Integración de la Información sobre víctimas de siniestros viales.
Participaron, los subsecretarios de Gestión de Tránsito, Diego Alvarado; de Seguridad y Educación Vial, Raúl Córdoba; de Gestión Operativa y Modernización, José Luis Gambetta (H); el vicerrector de la Universidad Nacional de Salta, Nicolás Innamorato; la subsecretaria de Salud Silvia Cardozo; el titular del Tribunal Administrativo de Faltas, Cristian Abdenur; el concejal Eduardo Virgili; por la Delegación NOA de Seguridad en el Transporte, Constanza Longarte; por Salvemos Vidas Juan Carlos Sauma; por Ciclistas Unidos, Marcelo Mauricio; por Estrellas Amarillas, Omar Valdéz; por PAVICEI, Sonia Mendez; equipos técnicos de la Secretaría de Movilidad Ciudadana e invitados especiales.
Salta es una de las provincias argentinas con mayor índice de siniestralidad vial. Se encuentra en el séptimo puesto a nivel nacional en lo que hace la mayor tasa de siniestros con víctimas fatales y ya es un problema de salud pública.
Anualmente los siniestros viales terminan con la vida de 40 salteños en la ciudad, y lesionan a unos 2500, dejando en muchos de ellos incapacidades de por vida.
Salta capital tiene el 58% de los siniestros en la provincia y el 28% de las víctimas fatales de toda la provincia por lo que es imprescindible avanzar con acciones concretas y planteos a corto, mediano y largo plazo.
La RISEV es un ámbito participativo de carácter consultivo y asesor para atender la problemática de la inseguridad vial. Cuenta con asesoramiento de OPS Argentina (Organización Panamericana de la Salud).
- Locales