Funcionarios municipales se reunieron con concejales para informarles sobre cómo se viene trabajando con las altas de parcelas urbanas. El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador y el secretario de Legal y Técnica, Daniel Nallar. Concretamente lo que se planteó en el encuentro, fueron los casos que se encuentran bajo estudio para analizar el alta realizada.
Unos de los puntos que se habló durante el encuentro, fue la manera en que repercutirá la abstención de cobro de los tributos municipales en las boletas del servicio eléctrico del Impuesto Inmobiliario y la Tasa de Protección de Bienes y Personas. Hay que recordar que recientemente el Ente de Servicios Públicos solicitó esta medida respecto de la cobranza de estos tributos.
“Hoy lo recaudado por estos tributos, lo afectamos al pago del servicio de limpieza y recolección de residuos. De suspenderlo totalmente, deberíamos afectar recursos de otras partidas para dar cumplimiento con este servicio que ofrecemos. Dejaríamos de percibir un 30% sobre el total que recaudamos por estos tributos. Eso tendrá alcances complejos para el plan de trabajo que tenemos en el municipio” precisó Daniel Amador.
Desde el municipio se hizo hincapié que las altas de parcelas urbanas se hicieron de acuerdo al Código Tributario Municipal. Las consultas planteadas, se están respondiendo y no todas requieren de su rectificación, como así también no todas pertenecen a sector de menos recursos, precisaron los funcionarios.
Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante, dijo que la Municipalidad necesita actualizar la base tributaria de la ciudad. “Fiscalizar y relevar catastro por catastro es un trabajo muy complejo de hacer. Esta forma masiva de llevarlo adelante, tenía la posibilidad de que surgieran algunos casos a revisar. Lo cierto es que hay que hacer este trabajo y en caso de constatar falta de planos, documentación o lo que se necesite para regularizar, hay que ser flexibles por la situación económica que todos conocemos”.
A su turno el director ejecutivo de ARMSa, Alejandro Levín, señaló que se está resolviendo cada caso puntual. De tener que corregir el alta tributaria, se procederá a devolver lo abonado, mediante nota de crédito, en efectivo o según cómo lo requiera el contribuyente.
- Locales