El diputado nacional Carlos Zapata manifestó su apoyo al proyecto de la Boleta Única de Papel a la vez que criticó que el Gobierno de Gustavo Sáenz quiera eliminar las Paso y afirmó que el mandatario quiere “amañar las elecciones porque su imagen ha caído”.
“Falta más de un año para las elecciones nacionales, hay tiempo. En cuatro meses podemos dar vuelta el mundo y adaptarnos a la Boleta Única de Papel que no requiere mucho esfuerzo desde el Estado para asegurar que el votante esté debidamente instruido y que, al momento de marcar su Boleta Única de Papel, esté marcando la opción que realmente quiere”.
“Distinto sería, por ejemplo, como sucede en la Provincia de Salta que se van a adelantar las elecciones hacia marzo y quieren eliminar las Paso. Eso sí requiere un mecanismo de adaptación, las elecciones Paso han sido una gran creación que habilitó la participación plural de todos los afiliados a los partidos políticos”.
“Las Paso están referidas en la ampliación de la participación y lograr una democracia de mayor calidad y participación. En Salta, el gobernador Sáenz no anda muy bien en los números, su gestión es bastante paupérrima y adelanta las elecciones porque se prevé una caída de su imagen y quiere eliminar las Paso. Cuando se eliminan las Paso y no se adapta el sistema, funciona la dedocracia, entonces, como él tiene la lapicera y la caja del Estado, decidirá y podrá amañar las elecciones”.
“Cuando uno tiene espíritu democrático y republicano, no busca hacer las reglas adaptándolas a las ambiciones de uno, sino que busca transparencia y dar participación al pueblo. El fin último de la democracia y la república es el ciudadano y si no priorizamos al ciudadano en nuestra labor política, estamos traicionando lo que decimos defender. Yo siempre digo que, cuando una persona en la política prioriza sus ambiciones por sobre sus convicciones, ya no es un político, sino que camina a estar al margen de la ley”.
- Locales