Se realizó la presentación del informe turístico de enero, el acto estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz y por teleconferencia participó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
Sáenz remarcó que el turismo “es una actividad económica pilar clave para la generación de empleo genuino en la provincia” y de ingresos. Por ello indicó que en Salta se desarrollaron estrategias de promoción intensivas en los mercados nacionales e internacionales, además del programa PreViaje y la sinergia con el sector privado del turismo e intendentes que lograron este récord de arribos en la provincia. “Vamos a seguir trabajando en el mismo sentido para sostener este crecimiento”, afirmó el mandatario.
Durante enero se registraron 225.113 turistas, niveles únicos para este mes, lo que nos da “la oportunidad histórica para mostrarle al país y al mundo por qué nos llaman Salta la Linda”, dijo el Gobernador
Para Matías Lamens, ministro de Turismo de la Nación, el movimiento que se generó en Salta este enero es una “buena noticia” por los niveles de ocupación registrados y el impacto económico que genera el turismo.
El funcionario señaló el buen resultado del trabajo entre los sectores público y privado. Dijo que el turismo tiene mucho para contar en términos de convivencia entre gobiernos y empresarios y desde el punto de vista político.
Hizo mención a la crisis que desató la pandemia, podría “haber sido terminal”. Y de manera especial hizo hincapié en el programa Pre Viaje, “una gran herramienta que sirvió para salir adelante y recuperar la confianza”. En este punto, dijo que la capital provincial fue la sexta ciudad más elegida de la Argentina.
El secretario de la Cámara de Turismo de Salta, Daniel Astorga, destacó la sinergia entre el sector público y el privado y que en ese sentido se continuará trabajando en la provincia porque el “turismo es uno de los sectores que más ayuda al crecimiento de Salta”.
Se generó un impacto superior a $5.300 millones. En tanto, el gasto promedio fue de $4.602 y un pernocte de 5,2 noches, el impacto económico estimado es de $ 5.387.047.785. En cuanto a la procedencia, el 82,7% fueron turistas nacionales, el 10, 4% internacionales y el 6,9% salteños que también eligieron nuestra provincia en el verano.
Con respecto a la procedencia de turistas nacionales, en su mayoría lo hicieron desde provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Tucumán, Salta, Córdoba, Chaco y Jujuy, pero con presencia de visitantes de todas las jurisdicciones del país. Sobre los internacionales, lo hicieron principalmente de Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda.
- Locales