En las últimas horas de ayer se conoció una resolución del Juez a cargo del juicio de Yolanda Vargas, que debía iniciarse este lunes 3/2, por la que se determinó su “suspensión” por tiempo indeterminado.
La decisión judicial se fundamenta en el dictamen psicológico de una entrevista sostenida a Yolanda. Según cita el juez, ese dictamen afirma que Yolanda no se encuentra en condiciones anímicas para afrontar el juicio, por encontrarse "procesando el duelo por sus dos hijos" fallecidos en el incendio de su morada hace cuatro años atrás. Por ese siniestro, resultado de la negligencia estatal, del hacinamiento y la miseria social general, quieren juzgar a Yolanda por “abandono de persona seguido de muerte”.
Para las organizaciones que acompañan en este proceso a Yolanda Vargas, la suspensión improvisada del juicio pone de manifiesto la inviabilidad y arbitrariedad de la causa en curso. Consideran que es una decisión que tiene lugar en medio de un clamor nacional e internacional por la absolución de Yolanda, que se ha expresado a través de numerosos pronunciamientos y manifestaciones. Pero la mera suspensión del juicio prolonga la incertidumbre y angustia sobre la vida de Yolanda. La única salida que cabe a esta ignominia es su sobreseimiento inmediato y definitivo. Y el inicio de una investigación completa y rigurosa sobre las responsabilidades del Estado, gobernación, municipio y la compañía eléctrica a cargo del servicio, en el siniestro letal que terminó con la vida de los hijos de Yolanda.
Las organizaciones sociales y políticas confirmaron que el lunes 3, en el horario previsto para el juicio, concurrirán a los tribunales de Orán para reclamar el inmediato sobreseimiento a Yolanda Vargas.

- Locales