El Ministerio de Salud Pública firmó un convenio con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para facturar, a las obras sociales y entidades de medicina prepaga, los costos fijos vinculados a los procesos de procuración de órganos y tejidos que se desarrollen en la provincia.
Los recursos recaudados estarán destinados a ejecutar planes y programas que fortalezcan la capacidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), de Salta.
Además, para dar cumplimiento a los siguientes objetivos:
· Fortalecer las capacidades provinciales e integridad de los registros del sistema nacional de donación de y trasplante.
· Aumentar la disponibilidad de órganos, tejidos y células para implante, a través del desarrollo de unidades organizativas y programas hospitalarios en los establecimientos generadores de donantes.
· Optimizar la inclusión de pacientes en las listas de espera, el acceso al trasplante y el seguimiento post-trasplante.
· Promover el desarrollo de laboratorios, bancos de tejidos y programas de trasplante con criterio regional, entre otros.
Adhesión al Fondo Solidario de Trasplantes
La provincia también celebró el acuerdo de adhesión al Fondo Solidario de trasplantes, que se encuentra destinado –prioritariamente- al desarrollo de servicios que realicen tratamientos trasplantológicos en establecimientos públicos nacionales, provinciales o municipales y a la asistencia a pacientes con cobertura pública exclusiva.
También, para promover, mantener y apoyar la procuración de órganos, tejidos y células.
Con este acuerdo, el CUCAI Salta deberá elaborar un proyecto específico destinado al desarrollo y consolidación de la actividad de procuración y trasplante en la jurisdicción y dar cumplimiento a las responsabilidades impuestas por la Ley Nacional Nº 27.447, de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.
Ambos convenios fueron firmados este mediodía, en la Casa de Gobierno, por el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban y por el director del Centro Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), Martín Flores Perazzone.