Este año 2.420.000 fue la cantidad de visitantes que se registró en Salta, dato que se dio a conocer en el Anuario Turístico 2024 presentado por el Ministerio de Turismo y Deportes ante funcionarios del Ejecutivo y de los municipios representantes de asociaciones privadas, prensa especializada y prestadores. En el Centro de Convenciones Salta, la titular de la cartera turística, Manuela Arancibia, destacó el apoyo permanente del gobernador Gustavo Sáenz a la actividad turística ya que se ha consolidado como política de Estado. La funcionaria señaló que fue un año difícil en el que se trabajó de manera articulada y realizó un reconocimiento a las PyMes y emprendimientos al tiempo que indicó el trabajo que se potenciará para que la actividad turística ocupe el lugar de importancia que tuvo. Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo Facundo Assaf indicó que el contexto macroeconómico complicó la actividad y demandó un gran esfuerzo del sector y enfatizó la importancia de continuar trabajando en forma conjunta con el sector público. Asimismo, se destacó el crecimiento de la oferta turística en la gestión del Gobernador Sáenz en relación con las plazas y las agencias de viaje, actualmente se cuenta con 25.624 plazas, 40 prestadores de turismo aventura, 176 agencias de viajes. Por otra parte, de acuerdo a diversos estudios y análisis estadísticos, el promedio de pernocte es de 4.1 noches, el doble de 2019. En relación con el empleo directo e indirecto se registró 514322. Otro de los ítems analizados es el de la conectividad, Salta cuenta con conexión directa con seis destinos Nacionales (de todas las regiones del país): Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Rosario, Mendoza y Neuquén; y con dos destinos internacionales: Lima, Perú; San Pablo, Brasil; y desde febrero de 2025 conectividad directa con Asunción, Paraguay. Así, Salta es el destino con mayor cantidad de oferta, de turistas y de vuelos de la región. En cuanto, a INPROTUR y promoción se recorrieron más de 48.400 km presentando Salta en diferentes destinos, realizándose promoción en 13 ciudades de países limítrofes y lejanos, siempre con el slogan mejor posicionado del país: “Tan linda que enamora”. Estas acciones permitieron la recuperación del 100% del turismo internacional.
- Locales