El Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo una serie de acciones para prevenir y controlar la Leishmaniasis Visceral (LV) en los municipios de General Güemes y Tartagal.
Cabe mencionar que desde la Cartera Sanitaria, se proveerá a los Departamentos San Martín, Rivadavia y General Güemes, donde se detectaron perros infectados, productos veterinarios repelentes para evitar la trasmisión de la enfermedad del animal a las personas.
General Güemes
Personal del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Dr. Joaquín Castellanos, Zoonosis del Ministerio de Salud Pública y las áreas de Bromatología y Medio Ambiente de la Municipalidad local, realizaron tareas de campo que consistieron en la toma de muestras de sangre a caninos que residen en las inmediaciones de los casos positivos para leishmaniosis visceral canina. Esta iniciativa busca ampliar el conocimiento sobre la dimensión real del problema en el municipio. Las muestras serán procesadas en la ciudad de Salta y los resultados estarán disponibles en los próximos días.
Esta es solo la primera etapa del análisis de situación de salud canina. Posteriormente, se continuará ampliando las zonas de muestreo de perros y se realizará la captura de insectos para certificar la presencia del vector que transmite la enfermedad, conocido como Lutzomyia o "torito".
Tartagal
La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública realizará en Tartagal un Conversatorio sobre Leishmaniasis Visceral (LV), el viernes 25 de octubre en el Centro Cultural de Tartagal y el Hospital J.D. Perón.
El Conversatorio busca informar a la población sobre las medidas de prevención y autocuidado, así como las acciones que se están realizando para controlar la enfermedad. Se contará con la participación de destacados profesionales de la salud y referentes en la temática.
- Locales