Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos.
El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 7000 mujeres anualmente.
La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del Cáncer de Mama. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años, porque la incidencia de esta neoplastia aumenta a partir de los 45-50 años y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad.
En el Salta la prevención y control del cáncer es una política de Estado por lo que cuenta con el Hospital Público Materno que es referente provincial en la asistencia especializada a pacientes con cáncer de mama, brindando una atención integral.
En los últimos 12 meses se realizaron más de 2500 consultas, 950 ecografías mamarias y 350 procedimientos quirúrgicos. Se sumó en el último año un mamógrafo de última generación lo cual permitió duplicar la cantidad de mamografías anuales, realizando más de 3.000 estudios.
Asimismo, 98 pacientes con cáncer de mama recibieron tratamiento especializado en el centro de oncología y se realizaron más 850 consultas externas y 150 procedimientos oncológicos en hospital de día.
La jefa de Oncología del HPMI, Andrea Zentilli, explicó que "más que un diagnóstico, un acompañamiento integral, se ofrece un tratamiento especializado, seguimiento psicológico y cuidados paliativos para pacientes, por lo que se cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en conjunto para brindar diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos".
El hospital cuenta con consultorios especializados en ginecología y mastología, equipamiento avanzado para diagnósticos por imágenes, y un laboratorio de biología molecular.
Además, en aquellos hospitales del interior que no tienen equipamiento especializados para realizar controles, el Ministerio cuenta con un camión oncológico totalmente equipado, que recorre durante todo el año distintas localidades, llevando el servicio a la comunidad, el cual tiene como objetivo la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino, además de las mamografías y pruebas de Papanicolaou, el Camión Oncológico también brinda otros servicios de salud, como vacunación, pruebas de VIH y atención médica general.
Prevención
Desde el programa de Oncología, a cargo de Belén Franzini, se recuerda que si bien el cáncer de mama no puede prevenirse, es muy importante realizar una detección temprana, que aumenta hasta en un 90% sus posibilidades de cura. "Esto se hace realizando una mamografía, un estudio que detecta tumores que aún no llegan a palparse".
“Octubre es un mes rosa porque la concientización durante este mes es clave para que las mujeres se realicen controles periódicos, que en este tipo de cáncer tienen tanta importancia. El 50 % de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapas avanzadas, aún cuando podrían detectarse tempranamente. "Muchas veces cuesta hacerse tiempo para un control, pero debemos entender su importancia: mujeres entre 50 y 69 años deben hacerse una mamografía cada año; y muchas de menor edad deben hacerlo antes, según lo indique su médico”, remarcó Franzini.
La médica recordó la fortaleza del sistema público de salud de toda la provincia para acompañar a las mujeres en esta concientización de controles médicos y estudios, e incluso tratamientos para quienes lo requieran: “Tanto en los Centros de Salud donde se gestionan turnos para mamografía, hasta en diagnóstico por imágenes o punciones, entre otro tipo de estudios que se pueden realizar en hospitales, y obviamente tratamientos oncológicos. La atención pública de toda la provincia tiene a disposición todos las instancias de diagnóstico y tratamiento necesarias, es muy importante que las mujeres lo sepan, y sepan también que en los casos de cáncer de mama cuando antes se detecten mayor es la posibilidad de cura”.