Se realizó una nueva reunión plenaria del Observatorio de Justicia de la que participaron integrantes del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, la Defensoría Oficial de Víctimas de la Nación y el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura. Durante el encuentro compartieron experiencias para hacer efectivas políticas en materia de género, derechos de víctimas y prevención de la tortura.
La reunión estuvo presidida por el secretario de Justicia Diego Pérez, quien informó que en reuniones anteriores se plasmó la necesidad de escuchar las experiencias de estos tres organismos a lo que expreso, “queríamos saber cómo vienen trabajando, a fin de que, desde el observatorio de Justicia, podamos articular diferentes acciones que permitan que se hagan efectivas esas recomendaciones y ese trabajo que vienen haciendo”.
En relación a las víctimas de violencia de género, expreso, “la violencia contra las mujeres es una cuestión estructural que nos va a llevar tiempo poder deconstruir, y en este contexto tengo que mencionar que la Provincia de Salta vine trabajando en este sentido con la creación de ares especificas en la materia, pero consideramos que falta avanzar mucho más y por eso estamos reunidos acá”, finalizo, Diego Pérez.
Por otra parte, Nicolás Escandar, Defensor Público de Victimas, de la Defensoría Oficial de Víctimas de la Nación, informó que Salta fue la primera provincia en implementar las defensorías de víctimas en el ámbito federal, a lo que manifestó, “queremos trasmitir nuestra experiencia en cuanto a la organización e incorporar de la reparación pecuniaria para las víctimas como algo fundamental”.
Del encuentro participo también la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, quien se refirió a la importancia de seguir avanzando en políticas públicas en materia de violencia de género y prevención de la tortura.
El Observatorio de Justicia tiene como finalidad brindar un espacio profesional de debate, análisis y propuesta de políticas públicas que generen el acceso de la comunidad a la Justicia de manera más rápida y eficiente, trabajando de forma integral y mancomunada entre diferentes sectores sociales.
- Locales