La titular del Organismo, María Pía Saravia, informó durante la inspección se labró un Acta al constatarse largas filas de espera por parte de los consumidores, que se extendían fuera del local una cuadra y media, verificando además que los tiempos de espera para ser atendidos superaban la hora y media y que de los tres boxes destinados a cajeros humanos, solo uno se encontraba operativo, situación que también se vio agravada, por el hecho de que los consumidores no podían re direccionarse a la otra sucursal de calle Alvarado por encontrarse cerrada por refacciones. Finalmente se constató que la entidad tampoco contaba con carteleria indicativa de atención prioritaria. Al respecto, Saravia, recordó a los consumidores que tienen derecho a una buena atención y a un trato digno por parte de las entidades financieras estableciendo la ley un tiempo máximo de espera de 30 minutos para ser atendidos, el cual se ve ampliado a 60 minutos solamente en caso de que el establecimiento provea de asientos, instalaciones sanitarias y un orden de atención con talón numerado una espera de 60 minutos, tiempo que la Tarjeta superó ampliamente, motivo por el cual se abrirá sumario contra la firma. Como parte de las acciones para garantizar el respeto de los derechos de los consumidores, la Secretaría también realizó durante esta primera semana de agosto un recorrido diario por las diversas entidades bancarias de la ciudad, con el objetivo de estar alerta ante situaciones similares. Finalmente, la Secretaría de Defensa del Consumidor recordó que sus puertas están abiertas de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, en calle España 1350, para atender personalmente a los consumidores y que pueden realizar denuncias desde su celular o computadora las 24 horas del día a través de la plataforma en línea http://www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor.
- Locales