El gobernador Gustavo Sáenz firmó un acta acuerdo con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis para la construcción de una nueva toma de aducción en el embalse El Limón y la ampliación de la planta potabilizadora Itiyuro. El convenio establece también la protección y recrecimiento del terraplén existente y reparación de filtraciones.
La obra, que se llamará a licitación a fines del mes de mayo, será financiada por el Gobierno de la Nación.
El alteo en el dique El Limón es una obra de gran importancia ya que permitirá asegurar una reserva de agua en el embalse, con autonomía de 6 meses, permitiendo afrontar mejor el periodo de estiaje.
Esta es una obra prioritaria, dentro de un conjunto de otras previstas por la Provincia, que permitirán regularizar el servicio de provisión de agua en el departamento San Martín.
En este sentido, la Provincia ejecuta tareas para un doble abastecimiento: con aguas subterráneas (se proyectan un total de 18 pozos) más las superficiales con el sistema Itiyuro y el alteo en El Limón para aumentar la capacidad de almacenaje.
De esta manera se avanza hacia una solución definitiva al problema de agua potable en el departamento, ya que el sistema Itiyuro suministra el servicio a 28 localidades, con 28.780 usuarios, entre los que se incluyen a los de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi.
El acta firmada contempla también tratamiento que logre reducir las filtraciones, para un correcto aprovechamiento del agua del reservorio, y además, analizar otras alternativas de remediación y/o tratamientos complementarios, encaminados a un mejor uso del agua disponible y que se adecúen a la situación de escasez del recurso hídrico.
- Actualidad Local