Tan sólo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra si no es colocado en un lugar apropiado como bidones o envases reutilizables.
Con este convenio se procederá a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina para la producción de biocombustibles de segunda generación.
«La firma de este convenio significa un gran paso para el área, dado que que no sólo nos ayuda con el residuo que se genera en locales gastronómicos sino también con la creación de Puntos Verdes para que los vecinos puedan llevar su aceite de cocina usado y contribuir con el cuidado ambiental ya que, si son arrojados en los desagües se generan obstrucciones y malos olores”, manifestó José Ginocchio, subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Salta.
Y destacó: “Este convenio es importante, ya que, algo que es considerado un residuo, ahora pasará a formar parte de lo que llamamos economía circular, pues se dispondrá luego para generar biodiesel”.
En representación de la empresa, Cristiano Ram manifestó: «El objetivo principal del programa es la gestión integral del aceite vegetal usado para convertirlo en materia prima y evitar la contaminación».
Por su parte, Matías Hessling, subsecretario de Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, remarcó el compromiso ambiental de la gestión de la intendenta, Bettina Romero que promueve buenos hábitos y cambios culturales mediante diversas acciones como el programa Salta Separa destinado al tratamiento de residuos secos, plantaciones de nuevos árboles y el recambio a luces LED, entre otras.
Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc. Se dieron a conocer las siguientes recomendaciones:
- Recibirán un bidón limpio y correctamente identificado, y se acordará una frecuencia de retiro y reposición.
- El servicio no tiene costo.
- El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH.
- Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras.
- El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.
- Una vez que el bidón está lleno, nuestros recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.
- Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica.
- Actualidad Local