El Centro Regional de Hemoterapia reitera el llamado a la comunidad salteña para que concurra a donar sangre a su sede de Bolívar 687, donde se reciben donaciones los sábados en el horario de 7 a 12 y de lunes a viernes de 7 a 17.
“Necesitamos donantes de todos los grupos, pero en especial 0 positivo, que es el que más se utiliza, porque la mayoría de las personas son de ese grupo y factor”, explicó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce.
La funcionaria agregó que “si bien estamos recibiendo donaciones, no es suficiente, porque por día se necesitan alrededor de 100 unidades de sangre para poder responder a la demanda de los pacientes”.
La Directora del Centro Regional de Hemoterapia recordó que “para garantizar que ningún paciente se quede sin la transfusión que necesita para recuperar salud o salvar su vida, es necesario que haya muchos voluntarios que donen en forma espontánea y habitual, sin esperar a que un familiar o conocido necesite ser transfundido, porque siempre hay un niño, una embarazada, un accidentado u otro paciente que no tiene quien le aporte sangre y depende de ese gesto solidario”.
Quiénes pueden donar
- Personas de entre 16 y 65 años de edad,
- Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
- Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes
- Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
- Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
- Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
- Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.
Otros datos
- Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
- Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
- Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma.
- Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
- Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.
Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.