El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, puso en funciones a la nueva coordinadora jurisdiccional de los programas Sumar, Redes y Proteger, Susana Alejandra Velazco.
El funcionario le entregó el instrumento de designación correspondiente, le transmitió el saludo del titular de la cartera sanitaria, Federico Mangione, y le ofreció todo el apoyo del Nivel Central a su gestión.
Por su parte, Velazco dijo que “se trabajará de manera mancomunada con cada efector de la provincia, siguiendo los lineamientos del ministro Mangione, para poder fortalecer los servicios sanitarios con nuevo equipamiento, obras y capacitación para el recurso humano”.
Currículum de la profesional
Médica egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, en el año 2002. Además, es especialista en Tocoginecología, desde el 2005. Tiene 23 años de antigüedad en Salud Pública.
En 2012, fue jefa del programa Materno, dependiente de la Dirección de Salud Materno Infantil.
Posteriormente, en el 2015, asumió como directora general de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil.
En el 2019, se desempeñó como directora general de la Dirección de Materno e Infancia.
En enero de 2022, asumió como subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, labor que desempeñó hasta el 26 de diciembre de ese año.
Sobre los programas
Sumar: Promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud.
De esta forma, por cada persona inscripta en el programa y por cada consulta y control que se realice, el hospital o centro de salud recibe recursos para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad.
Redes: Tiene como objetivo consolidar la atención sanitaria a través del trabajo en red, la integración y la coordinación de los establecimientos y equipos de salud de las provincias, abarcando al 100% de la población con cobertura pública exclusiva.
El modelo de Redes estimula la reorganización de todos los niveles de atención, considerando a la Estrategia de Atención Primaria de la Salud como eje estructurante de la organización del sistema de salud público y al primer nivel de atención como espacio primordial de su vínculo con la población.
Proteger: Es una política pública de salud federal que mejora los servicios y las condiciones de trabajo del personal sanitario para fortalecer la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo, las cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial, entre otras.