Estudiantes de 4º y 5º año de siete diferentes instituciones educativas se posicionaron en el rol de ediles y llevaron adelante una simulación de Sesión Ordinaria en el cierre del programa Concejales por un Día. La actividad permitió a los jóvenes poner en conocimiento y dar tratamiento a las iniciativas trabajadas a lo largo del ciclo, las que estaban vinculadas a modificar la normativa que crea el Banco de Becas Municipal; a la creación de Talleres de Oficios Estratégicos en los Centros Integradores Comunitarios, de un Plan de mantenimiento de veredas y de espacios recreativos para jóvenes; la restauración y remodelación de un complejo municipal; la implementación de educación vial; entre otros temas.
En la ocasión, tomó la palabra el titular del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Darío Madile, para poner de relieve al programa, consignando: “Busca despertar la conciencia en los jóvenes, porque siembra esperanza y da a conocer la labor que realizamos todos los concejales”.
La jornada inició en el Salón “Juana Azurduy de Padilla”, donde los alumnos recibieron un desayuno y material informativo. En la oportunidad estuvo presente el coordinador General del Concejo, Luis Rodríguez, quien expresó: “Están participando de una actividad que enriquece la vida democrática del Municipio”. Sumándose también Emilia Orozco (JC+), edila que ponderó el compromiso tanto de los estudiantes como de los docentes. A continuación, los presentes se trasladaron hasta el Recinto deliberativo donde se dio inicio a la simulación de la Sesión Ordinaria. Tras el izamiento de los pabellones y la posterior entonación del Himno Nacional Argentino, se procedió a efectuar la toma de juramento a los concejales estudiantiles y a la asunción de autoridades. Siendo Octavio Chocobar, Valentina Corregidor y Victoria Pérez, quienes fueron designados como presidente, vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Acto seguido, se dio lugar al tratamiento de cada uno de los anteproyectos elaborados por los alumnos.
El primer documento, elaborado por los representantes del colegio N° 8136 Sagrada Familia, proponía modificar la Ordenanza con la que se crea el Banco Municipal de Becas, incorporando en el apartado de requisitos para acceder al beneficio la realización de voluntariado social por parte de los postulantes. Durante el análisis, los impulsores destacaron la necesidad de incentivar la participación en la vida ciudadana de los jóvenes, mientras que sus pares realizaron aportes dirigidos a que la condición sea optativa y no obligatoria, lo que finalmente fue tenido en cuenta e incorporado. Por parte del colegio N° 5038 América Latina, se presentó la iniciativa que establece la creación de Talleres de Oficios Estratégicos en los CICs de la ciudad. Sobre el escrito, que también fue acompañado por los presentes, sus autores consignaron que busca brindar mayores oportunidades de formación a la ciudadanía. Mientras que los alumnos provenientes de la institución N° 8069 Niño Jesús de Praga, dieron a conocer su propuesta de crear el Plan de ejecución y mantenimiento compartido de veredas cuyo espíritu es aportar a optimizar la transitabilidad. Dicho texto fue aprobado con modificaciones vinculadas a la modalidad de ejecución de la propuesta.
Los estudiantes del colegio N° 8009 Betania del Sagrado Corazón, elaboraron la iniciativa que tras ser analizada y modificada consiguió el acompañamiento de ediles estudiantiles. La redacción solicita al DEM gestione la creación de espacios recreativos destinados a jóvenes en diferentes puntos de la ciudad, y su objetivo es poder ofrecer un espacio de esparcimiento y acompañamiento profesional para adolescentes. El establecimiento educativo N° 8182 Fundacer, presentó el anteproyecto de restauración y remodelación del complejo municipal de San José de los Cerrillos, cuya premisa es aportar al mejoramiento del lugar. En tanto, los representantes del colegio N° 8103 San Juan Bautista impulsaron un requerimiento para que se incorpore al plan de estudio una materia vinculada a la educación vial. Finalmente, los alumnos del turno mañana y tarde de la institución N° 8152 Madre Teresa de Calcuta, expusieron sus respectivas iniciativas. Una de ellas establecía condiciones para el otorgamiento de becas municipales, mientras que con otros de los escritos se crea el programa Mujeres en acción. El restante expresaba que los animales son seres sensibles y susceptibles de protección lo que implica su bienestar animal, hábitat, trato y demás condiciones a su especie.
Tras dar tratamiento y aprobación a cada una de las iniciativas, la jornada concluyó con la entrega de reconocimientos tanto a los alumnos participantes como a los docentes acompañantes. Quienes luego asistieron a un agasajo de cierre del programa.
Del desarrollo de la actividad participaron también los ediles Guillermo Kripper, Alicia Vargas, Malvina Gareca, Víctor Costanzo Arnaldo Ramos, Jorge López Mirau y Paula Benavides.
- Actualidad Local