Se concretó el 12º operativo de ablación de órganos en la ciudad, en el que trabajaron equipos del Incucai, Cucai, Policía Vial y Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911.
Todo comenzó a las 6 de ayer, cuando se implantó el dispositivo especial para el acompañamiento y despeje de calles, control de cruces vehiculares y coches punteros para una ambulancia de SAMEC, destinada al traslado de equipos médicos que arribaron desde el hospital Italiano de Buenos Aires, quienes realizaron la intervención junto a profesionales salteños.
La donante fue una paciente de 51 años, que sufrió un accidente cerebro vascular hemorrágico (ACV) y al no estar registrada como donante se aplicó la Ley Nacional 27.447 que establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado expresa constancia de lo contrario.
Se trata del segundo operativo en el mes de octubre que activó la llegada de profesionales del Hospital Italiano, que ablacionaron el hígado de la donante para un receptor de 22 años internado en lista de emergencia nacional; en tanto que los riñones se destinaron para pacientes salteños en proceso de distribución, según la lista de prioridades del CUCAI-Salta.
Las autoridades destacaron como en cada oportunidad la colaboración del SAMEC; 911; Laboratorio de Histocompatibilidad CUCAI Salta; coordinadores médicos; personal de enfermería de UTI San Bernardo y de Quirófano y de la empresa área para el traslado de los equipos intervinientes.
- Actualidad Local