Legisladores de las comisiones de Salud, Legislación General, Hacienda y Presupuesto, y Derechos Humanos, recibieron a la presidenta y miembros del directorio del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) con el objetivo de analizar las coberturas brindadas por la obra social a pacientes con discapacidad como también proyectos legislativos para beneficio de este conjunto de afiliados.
La reunión que se realizó en el Salón de los Presidentes, estuvo encabezada por el presidente de la comisión de Salud, Bernardo Biella, la presidenta de la comisión de Legislación General, Socorro Villamayor, y la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Patricia Hucena, y además contó con la presencia de los diputados Julieta Perdigón, Verónica Saicha, Patricio Peñalba, Osbaldo Acosta, Cristina Frisoli, Cristina Fiore, Roque Cornejo, Fabio López e Isabel De Vita. Por el IPSS estuvieron presentes la presidenta del directorio, Gladis Sánchez; Marcelo Vicente y Fabián Herrera, ambos miembros del directorio; y el asesor letrado de la obra social, Teodoro Becker.
Desde el IPSS destacaron la importancia de este tipo de reuniones que tiene como finalidad el análisis de diferentes iniciativas y aspectos vinculados a la tarea de la obra social, lo que permite abordar la posible implementación de las propuestas, la articulación de un trabajo conjunto y puntos que se puedan modificar para su aplicación efectiva.
En tanto, la titular del IPSS explicó que la obra social provincial cuenta actualmente con 280 mil afiliados, de los cuales, el 1,5% (aproximadamente unas 4.600 personas) presenta algún tipo de discapacidad. En otro sentido, y en relación a los recursos financieros para el funcionamiento, remarcó que los mismos provienen del pago de los afiliados y una contribución de la Provincia.
En lo que respecta al pago de remuneraciones a profesionales que atienden personas con algún tipo de discapacidad, indicó que como obra social provincial se toman los valores referenciales de la región, ya que la realidad de la provincia es diferente a la de las grandes urbes y otras zonas del país. En este sentido, informó que aproximadamente un 90% del padrón de prestadores acepta los valores convenidos con las instituciones que los representan. Así también, Sánchez destacó que comparados con las demás provincias del NOA, el IPSS es el paga con los valores más altos. Así también, destacó que una medida óptima sería implementar valores que de referencia que se apliquen en el noroeste del país.
Por su parte, el presidente de la Comisión de la Salud, Bernardo Biella, señaló que desde la comisión solicitaron a la obra social se eleve un informe pormenorizado sobre los convenios, y el cumplimiento de lo establecido para las prestaciones básicas de atención integral.
Uno de los proyectos de Ley relacionados con la temática propone modificar el artículo 2° de la Ley 7.600, por el que el Instituto Provincial de Salud de Salta deberá brindar las prestaciones básicas de atención integral de acuerdo al nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad. La diputada Julieta Perdigón, una de las autores de la iniciativa, precisó que está enfocada a garantizar establecida en la Ley Nacional N° 24.901, ya que en muchos casos, afiliados debieron recurrir a la vía judicial para el reconocimiento de la cobertura total e integral de sus tratamientos.
Al respecto, los diputados y las autoridades del IPSS acordaron trabajar para lograr un incremento en los valores para los profesionales formados para brindar servicios a los afiliados con algún tipo de discapacidad.
Por último, los legisladores indagaron sobre los subsidios que IPSS percibe de Nación y Provincia, la cantidad de prestadores que cubren a los afiliados con discapacidad, el valor de los servicios de los prestadores médicos, coberturas de apoyo escolar integrador, entre otros temas.
- Actualidad Local