En la sesión del Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de Ordenanza elaborado por la edila Agustina Álvarez Eichele que dispone la colocación de carteles en todas las obras públicas a ejecutarse en el ejido municipal. Esto con el objeto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. El articulado además consigna que lo dispuesto está destinado a las tareas cuyo plazo de ejecución sea superior a los treinta días y detalla la información que deberán contemplar los mismos.
Su autora indicó que la iniciativa tiene como objetivo que todos los ciudadanos puedan acceder a información vinculada a la obra pública que se ejecuta en la ciudad. “Busca la transparencia y el acceso a la información, dos ejes fundamentales de toda acción política y muestra los nuevos paradigmas que debe tener una gestión”, afirmó Álvarez.
Los carteles que deberán ponerse en las obras públicas, cuyo plazo de ejecución sea superior a los treinta días, deberán contar con la siguiente información: obra que se ejecuta, si se realiza por administración o por terceros; régimen de contratación y número de expediente municipal; datos de la razón social y/o persona jurídica adjudicataria; representante técnico a cargo; tiempo de duración; presupuesto asignado y un código QR que direccione al sitio web oficial que almacene toda la información de la misma.
Finalmente se establece que se deberá incorporar en el entorno del sitio web de la Municipalidad de Salta el mapa de obras públicas que contendrá de forma actualizada la información establecida en la presente norma.
- Actualidad Local