Efectivos de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, junto a personal de AFIP llevaron a delante el procedimiento que permitió asistir y rescatar a cinco personas que habrían sido explotadas laboralmente en el Valle de Siancas. Dos personas quedaron a disposición de la Justicia.
Como resultado de un minucioso trabajo de investigación, los efectivos de Trata de Personas articulando acciones con personal de AFIP, logrando reunir elementos probatorios suficientes para que el Juzgado Federal liberara una orden de allanamiento para una finca ubicada a unos cinco kilómetros de General Güemes donde un grupo de personas estarían siendo obligadas a trabajar en desmontes bajo condiciones de insalubridad y expuestos a las inclemencias climáticas, además de carencias alimenticias y de los servicios básicos.
De la investigación surgió que los cinco trabajadores rurales serían oriundos de Santiago del Estero y General Pizarro, donde el investigado, un hombre de 39 años, los habría captado con una promesa laboral, debiendo viviendo varios meses en condiciones indignas, pernoctando en carpas precarias fabricadas con palos y bolsas de silo quedando expuestos a la cruda temporada invernal.
Los cinco trabajadores, todos hombres mayores de edad, fueron reubicado en un albergue municipal donde quedaron bajo la asistencia de la Secretaría de Acción Social hasta su retorno a los lugares de origen.
Durante el procedimiento secuestraron varios elementos que aportarán a la causa, mientras que el principal investigado y otro hombre mayor de edad quedaron a disposición de la Justicia Federal.
- Actualidad Local