La Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos trabaja intensamente a partir de las denuncias al 105, hasta el momento se realizaron 13 intervenciones. Los equipos municipales fueron desplazados a las zonas sur y sureste que concentraron la mayor cantidad de alertas recibidas, seguidas por las zonas norte, oeste y este de la ciudad. El rango horario de mayor ocurrencia de siniestros se ubica entre las 10 y las 20 horas con extensión hacia la madrugada.
Las hectáreas afectadas hasta la fecha suman 165 y en la mayoría de los focos ígneos constatados y controlados se pudo observar la acción negligente de personas por manejo libre de llamas para reducir residuos, restos de poda o elementos en desuso.
Otro de los factores que incidieron en la generación de las llamas fue el meteorológico como sucedió durante el fin de semana donde confluyeron la baja humedad, el efecto viento Zonda y las altas temperaturas.
El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, trazó un balance de lo actuado hasta la fecha y sostuvo que “necesitamos que la comunidad entienda las consecuencias graves que provocan la quema indiscriminada de residuos o restos de poda con daños irreparables al medio ambiente y las responsabilidades penales que pueden afrontar”.
“La gestión de la Intendenta Bettina Romero se focaliza en generar conciencia en los vecinos y, por sobre todo, valorar el trabajo que se realiza con nuestros equipos en una tarea articulada con otros organismos para el control de siniestros”, finalizó el funcionario.
En todos los casos, se resalta la coordinación de las tareas junto a dotaciones de Bomberos Voluntarios, de la Policía, personal de Defensa Civil, equipos de la empresa Aguas del Norte y efectivos de cada jurisdicción para la respuesta inmediata.
Prohibiciones para la quema de pastizales
Desde la Secretaría de Protección Ciudadana se recordó que se encuentran vigentes leyes e instrumentos legales que prohíben en forma terminante la quema de pastizales parciales o totales en predios o espacios públicos que generan graves perjuicios al medio ambiente y a la comunidad en general.
La Ley Provincial N° 7070/99 de Protección al Medio Ambiente sancionada en el diciembre del año 1999 y promulgada al año siguiente, estipula la prohibición de la quema de pastizales o de micro basurales y la autoridad de aplicación es la Policía Rural y Ambiental dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Salta de acuerdo al Capítulo IV- artículos N°149-N°150.
El Código Penal en su artículo N°189 estipula que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.
En caso de observar columnas de humo llamar de inmediato al número gratuito 105 de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos que cuenta con brigadistas municipales capacitados para el manejo y lucha contra el fuego.
Cómo prevenir incendios forestales
Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:
– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos
-Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua
– Evitar las quemas de desechos
– No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego
-Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio
-Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas