El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de Ley de Respuesta Integral del VHI, una iniciativa que reemplaza una ley con más de 30 años de vigencia y que contempla no sólo cuidados médicos o farmacológicos para quienes padecen la enfermedad, sino que además brinda cobertura integral, con perspectiva de género y derechos humanos.
La senadora nacional Nora Giménez destacó el trabajo realizado por la Comisión de Salud y por su presidente, el legislador tucumano Pablo Yedlin; y resaltó la voluntad unánime de los presentes de que el proyecto sea ley. “Sin duda con esta ley estamos brindando una respuesta específica pero fundamentalmente estamos ampliando derechos”, expresó la legisladora; quien señaló que quienes padecen la enfermedad son “una población con una fuerte estigmatización, que junto a la invisibilidad son dos características que con esta ley esperamos remover”.
Giménez fue enfática al señalar que “también es importante que podamos incorporar en la educación en todos sus niveles la Educación Sexual Integral (ESI), que tiene como uno de sus ejes el cuidado del cuerpo y el abordaje de la salud”. Finalmente destacó la presencia en las gradas de la organización Orgullo Salta, integrada por jóvenes que viajaron a acompañar la sanción de la ley y que trabajan incansablemente en esta temática.
Finalmente la iniciativa fue aprobada por 60 votos a favor y uno en contra.
Antes del debate de la Ley de Respuesta integral del VIH el Senado aprobó el proyecto de creación de un Plan de Pago de Deuda Previsional, para posibilitará a más de 800.000 argentinos y argentinas acceder a su beneficio jubilatorio sin que ello tenga un costo significativo para el Estado. La iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados.
También quedaron convertidas en ley el Alivio Fiscal para Monotributistas y Autónomos; y la Ley de Protección Integral para Niños y Adolescentes con Cáncer. También se aprobaron la creación de nuevos parques nacionales.
- Actualidad Local