En el Centro Cívico Municipal se reunieron funcionarios municipales con representantes del sector comercial turístico de la ciudad. El objetivo es trabajar en una abordaje integral y conjunto de las acciones de ordenamiento que se desplegarán durante la temporada alta de invierno.
La temporada de invierno arrancará en la ciudad el 9 de julio y se extenderá hasta el 31 del mismo mes.
El foco está puesto en actuar de forma preventiva con miras a la temporada alta, es decir evitar tener que resolver situaciones que pueden anticiparse y hacerlas antes, sostuvo el secretario de Turismo Fernando García Soria.
Esto implica ver el estado de situación con el sector privado: procesos de habilitaciones y controles, uso del espacio público, ingresos de micros al casco histórico, áreas de ascenso y descensos y ordenamiento de circulación entre otros puntos.
Con respecto a las habilitaciones y acciones de control, Alejandro Levin director ejecutivo de ARMSa sostuvo que: «Queremos que los operativos de control que vayamos a realizar en la temporada, sean lo menos invasivos posible para no entorpecer la actividad turística. Marcar pautas de acción conjunta es necesario, para poder hacer relevamientos que tengan por finalidad dar cuenta que todo está dentro del marco normativo de actuación».
Por su parte, referentes de la Cámara Hotelera Gastronómica de Salta anticiparon que realizarán una actualización de datos sobre el estado de situación de las habilitaciones de los comercios, a los fines de trabajar en conjunto con las áreas municipales. Tanto funcionarios municipales como empresarios coincidieron en que cuidar al turista, es cuidar Salta como destino.
Con respecto al ascenso y descensos de pasajeros con turistas, desde la Municipalidad se está trabajando en un mapeo de los espacios habilitados para tal fin. Este mapeo tendrá en cuenta la ubicación de cada uno de los establecimientos hoteleros habilitados en la ciudad. Se está trabajando en la regularización de las dársenas de ascenso y descenso, su demarcación y lugares especiales para tal actividad.
Como parte del espacio público, también incumbe a la planificación, la ubicación de mesas y sillas en la vía pública, recolección de residuos y ordenamiento del tránsito.
Finalmente, teniendo en cuenta el gran movimiento de turistas que se da en temporada alta, desde la Municipalidad se trabaja en un ordenamiento de la circulación en el microcentro. En ese sentido se planteó la posibilidad de trabajar con las agencias de viaje y hoteles, para lograr una circulación ágil y efectiva de los turistas por la ciudad.
Participaron por la Secretaría de Cultura y Turismo, el secretario Fernando Gracia Soria, y los subsecretarios de Turismo y Gestión Juan Contreras, y Emilia Sanín respectivamente. Por la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta participaron el director ejecutivo Alejandro Levin y los subsecretario de Control Comercial Matías Muntowyler y de Habilitaciones Comerciales, Rodrigo Fernandez. También estuvo presente la interventora de Espacios Públicos, Susana Pontusi y el secretario de Protección Ciudadana Jorge Altamirano.
Por el sector privado estuvieron presentes por la Camara Hotelera, Gastronomica y Afines, Juan y Benjamin Chiban y Juan Lucero, por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Salta Mariana Farjat, por Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT) Adriana Palitzky.
- Actualidad Local