Organizado por la Secretaría de Discapacidad del Poder Ejecutivo de la provincia y la Escuela de la Magistratura, El encuentro contó con las disertaciones de “Boti” Lecuona Prat, Florencia Merluzi, Verónica Mercado y Hugo Farfán se realizó el taller de buen trato a personas con discapacidad.
En el taller destinado a magistrados, funcionarios y profesionales del Poder Judicial se abordaron aspectos teóricos de accesibilidad física, cognitiva, comunicacional y sensorial, entre otros temas. Se realizó en la Escuela de la Magistratura.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo una de cada seis personas sufre una discapacidad importante. En Argentina se estima que más del 7% de la población, un número superior a dos millones de personas tiene discapacidad, según el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.
Los momentos más impactantes para los asistentes fueron el relato detallado de la vida de uno de los capacitadores en el que se pudo advertir la cantidad de incidencias, muchas de ellas insospechadas, que presenta una discapacidad para la vida cotidiana.
También fue muy movilizador para los asistentes experimentar, por un momento, lo que vive una persona con discapacidad: se los invitó a desplazarse por el edificio con los ojos vendados, valiéndose solamente del bastón para ciegos; y a sentarse en la sillas de ruedas y utilizar las rampas. “Pensé que eran una solución las rampas, pero me doy cuenta de la necesidad de cuidar que estén bien hechas porque si no siguen siendo un obstáculo para quienes las necesiten”, manifestó un magistrado.

- Actualidad Local