Dirigentes del Partido Obrero Salta informaron que la semana pasada se dictó la resolución, definitiva e inapelable, por la que se les restituye el nombre que estuvo en litigio durante casi tres años. Por ese motivo mañana a las 10,30 hs. realizarán una conferencia de prensa en su sede de Ituzaingó 607.
El hecho tuvo origen cuando un grupo de militantes, comandados por Jorge Altamira, en el XXVI congreso del Partido Obrero decidió abandonar sus filas y sus métodos históricos.
La militancia del PO salteño que defendió la tradición histórica y metodológica del partido inició una tenaz lucha política y legal contra la usurpación y la confusión que este grupo infundía entre la clase trabajadora. En 2019 fueron derrotados categóricamente en las PASO del Frente de Izquierda Unidad, frente que inmediatamente abandonaron. Luego ante una presentación del apoderado nacional del PO la justicia electoral les impidió seguir usando el nombre del partido y pasaron a llamarse Política Obrera.
Con un esfuerzo militante enorme y en medio de la pandemia, los militantes del Partido Obrero conquistaron a mediados del 2021 una personería jurídica con la que recuperaron la posibilidad de integrar el FITU y participar en electoralmente en ese frente, aunque ya lo habían hecho en las elecciones provinciales con candidaturas pero sin figurar como parte del frente.
La senadora provincial, mandato cumplido, Gabriela Cerrano expresó: “La política del Partido Obrero fue la de desarrollar los frentes únicos de lucha, como lo hacemos hoy con la Unidad Piquetera con la cual somos protagonistas de la principal lucha contra el ajuste fondomonetarista de Fernández, Sáenz y los que se dicen opositores. El acampe y la masiva marcha federal fueron los puntos más alto de esa lucha, que va a tener nuevos eventos y mayor desarrollo porque el hambre no se aguanta más en los barrios. Los que se fueron de nuestro partido son ajenos por completo a esta lucha”.
Por su parte el dirigente Claudio Del Plá sostuvo: “Con este fallo reciente, los usurpadores no podrán usar nuestro nombre ni seguir confundiendo a las y los trabajadores. Aclaramos que el Polo Obrero, El Plenario de Trabajadoras, Tribuna Docente, la Unión de Juventudes por el Socialismo, son todos frentes y agrupaciones impulsadas por el Partido Obrero y deben dejar de ser usadas por el grupo usurpador. Llamamos a las y los trabajadores a sumarse a la organización que está en plena lucha contra el ajuste, que impulsa un gran plenario de trabajadores ocupados y desocupados para organizar un plan de lucha y un paro nacional”.
- Actualidad Local