En las primeras horas de hoy se conoció el fallecimiento de la dirigente de pueblos originarios Octorina Zamora que se encontraba internada y en los últimos días su estado se salud se había agravado.
La dirigente fue una férrea luchadora de los derechos humanos y por la reivindicación del estado de los derechos de las mujeres Wichi.
El dato fue confirmado por su propia hija, quien en redes sociales publicó: "Hoy a las 5:36 , Octorina i leiyejh hohnat, dejó la tierra".
Octorina era integrante de la Asamblea feminista de Salta realizó su última acción a principios de año cuando dio a conocer lo que vivieron siempre las mujeres indígenas que eran cazadas como animales por el hombre criollo, en la detestable práctica conocida como "chineo".
Durante su vida sostuvo las demandas territoriales con perspectiva de género al denunciar valientemente causas de violencia a las niñas y mujeres de su pueblo revelando el entramado de microviolencias presentes en la realidad de las voces estrellas.
Por otra parte su labor tuvo como eje central la educación y la cultura de su pueblo. Desde los inicios sostuvo una relación constante con la antropología: acompañó con sus perspectivas distintos proyectos de investigación, y apoyó la formación de jóvenes profesionales.
Los últimos doce años centró su trabajo en la formación de profesionales wichi y criollos de la región, posibilitando la primera experiencia de formación universitaria compartida con 20 estudiantes en la República de Cuba.
- Actualidad Local