Un joven de 19 años y un hombre de 32 fueron condenados a tres meses de prisión efectiva tras ser declarados responsable de tres robos, dos de ellos en grado de tentativa, cometidos en la Universidad Católica de Salta en los últimos meses.
El primer incidente se registró el 27 de marzo pasado, cuando personas desconocidas ingresaron al predio de la universidad y sustrajeron elementos del depósito de jardinería. Ante este hecho, se radicó una denuncia en la comisaría 14 del Barrio Castañares.
Meses más tarde, el 25 de julio, pasadas las 4 de la mañana, el guardia de seguridad llamó a su supervisor para darle el alerta sobre movimientos sospechosos en el mismo sector.
Paralelamente, una patrulla policial que circulaba por la zona observó a tres individuos que huían a toda velocidad. Tras una breve persecución, la policía logró detener a dos de ellos. En su poder se encontraron herramientas y cables. El tercer individuo logró escapar.
En la audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad, las partes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado a raíz del cual los dos acusados fueron condenados a tres meses de prisión efectiva por los delitos de robo simple en grado de tentativa (dos hechos) y robo simple (un hecho), todos en concurso real.
Pese a que los dos recibieron la misma condena, al joven de 19 años se le revocó la condena condicional que tenía por un delito anterior, la que se unificó con la pena actual y se ordenó que cumpla la pena única de cinco meses de prisión efectiva.
Su cómplice, de 32 años, también fue declarado reincidente por segunda vez. En tanto, un tercer acusado fue declarado en rebeldía y se ordenó su captura.
Finalmente, el juez de Garantías interviniente ordenó que el joven de 19 años sea evaluado por un psiquiatra y reciba tratamiento para sus adicciones en la Unidad Carcelaria 1, donde ambos cumplirán su condena.
Foto ilustrativa