La senadora nacional Nora Giménez presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley para que la Reserva Nacional Pizarro, ubicada al suroeste de la provincia, pase a denominarse Reserva Pizarro Cacique Simón López.
La propuesta busca homenajear y reivindicar la figura del dirigente wichí fallecido el 29 de enero del año pasado, quien tuvo una actuación trascendente en defensa del monte y los ecosistemas de su región. Según refleja la iniciativa, “junto a su comunidad, López llegó adelante una larga y dura lucha para salvar del desmonte las tierras a las cuales habían llegado, refugiados de otras zonas ya destruidas por las topadoras y la deforestación. Fue a partir de esa lucha y compromiso que se logró crear la Reserva de Pizarro, ya que fue él quien diseñó la primera propuesta de Área Protegida, que luego el Gobierno Nacional llevó adelante”.
Entre sus acciones e intervenciones se puede destacar su interpelación pública y directa al entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner, en el programa de televisión que conducía el astro del fútbol Diego Armando Maradona en setiembre de 2005, a partir de la cual se le dio gran visibilidad a los reclamos históricos de los Pueblos Originarios en general y a las demandas de la Comunidad Wichí de Salta en particular.
Tras ese hecho el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner, recibió en una Audiencia en la Casa Rosada a los Caciques Wichís Simón López y Donato Antolín, junto a destacados referentes como el actor Ricardo Darín, el referente de Red Solidaria Juan Carr, el entonces presidente de Parques Nacionales, Héctor Espina y los representantes de Greenpeace Emiliano Ezcurra y Noemí Cruz. A partir del diálogo con esta comitiva y con una intermediación de Diego Maradona, el Gobierno Nacional tomó la iniciativa de recomprar parte de las tierras que habían sido vendidas a particulares por el gobierno salteños para ser desmontadas y destinadas a los agronegocios.
“Ese episodio también le dio un gran impulso al debate en nuestra sociedad sobre la necesidad de preservar los bosques y los ecosistemas y al proceso que más tarde desembocaría en la aprobación de la Ley de Bosques en la Argentina”, refleja el proyecto de Nora Giménez.
La legisladora remarcó que “el Cacique Simón López siempre decía que su lema era ´que el monte siga en pie´”. E interpretó que tras su desaparición física, una forma de continuar su legado de lucha contra los desmontes y la protección del bosque nativo, sería cambiar el nombre a la Reserva Pizarro por el de “Reserva Pizarro Cacique Simón López”.
- Actualidad Local