Condejales de la Comisión de Salud, Deportes, Infancia, Juventud y Tercera Edad recibieron al director general de Coordinación Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos; al jefe del programa Control de Vectores, Roque Vélez; y al encargado de convenios municipales, Pablo Maldonado.
El encuentro tuvo como objetivo analizar y conocer sus puntos de vista en relación con el Proyecto de Ordenanza que propone la creación del “Sello Espacio Libre de Aedes aegypti”. Durante el encuentro, los ediles recibieron información de los especialistas, quienes expresaron su acompañamiento al espíritu de la iniciativa y propusieron modificaciones. Se acordó continuar con el análisis de la propuesta en futuras reuniones.
Al inicio de la reunión de la fecha, la presidenta de la Comisión, Inés Bennassar (GSC), dio la bienvenida a los invitados. Seguidamente, el concejal Gonzalo Nieva (JxC) explicó el espíritu de la iniciativa que propone la creación del “Sello Espacio Libre de Aedes aegypti”. “Se trata de generar un mecanismo que certifique o acredite que existen espacios libres de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue”, sostuvo el edil.
Tras la presentación del Proyecto, Francisco García Campos detalló que existe un protocolo de instituciones y establecimientos libres de criaderos. Al referirse a estos espacios, explicó: “Una institución libre de criaderos es aquella que cumple con ciertas normas establecidas por el área de epidemiología, tanto a nivel local como otras que correspondieren. Donde se garantiza que se realicen acciones como el desmalezamiento y la eliminación de los recipientes con posibles focos de criadero, y eso tiene una certificación que es nominal”. Además, agregó, “Ser una institución libre de criaderos no solo implica no tener criaderos, sino que también requiere una serie de acciones de promoción y prevención de transmisión de la enfermedad con campañas y otras medidas”. En este marco, el director general de Coordinación Epidemiológica de la Provincia adelantó el envío a los concejales del protocolo de instituciones libres de criaderos a fin de que se considere al momento de analizar el Proyecto de Ordenanza en estudio.
Posteriormente, los concejales realizaron consultas sobre los casos de dengue en las distintas regiones de la provincia, los mapas de calor que muestran los núcleos de concentración y las acciones que se vienen desarrollando en la ciudad. A partir de los aportes realizados, los miembros de la Comisión acordaron seguir analizando la iniciativa en futuras reuniones.
Del encuentro también participaron los concejales Paula Medici, Arnaldo Ramos y Elicea Sarapura.
- Actualidad Local