El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Salta, creado por la Ley N° 8024 en 2007, tiene como principal función revisar periódicamente el trato recibido por las personas privadas de su libertad en los centros de detención, con el objetivo de fortalecer la prevención de actos de tortura y otros tratos crueles.
La reunión fue presidida por Rodrigo Solá, presidente del Comité, acompañado por el vicepresidente, Ramón Rosa Corregidor; la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo; Cristina del Valle Cobos; Andrés Giordamachi; María José Castillo, secretaria ejecutiva del Comité, y otros funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público.
En el orden del día, la Secretaría de Derechos Humanos presentó el Plan Provincial contra la Discriminación, enfocado en capacitar a la población y a la administración pública sobre las diversas formas de discriminación. Además, se abordó el programa Garantizar, cuyo objetivo es asegurar que todas las personas privadas de su libertad accedan a los derechos humanos universales.
También se debatió la propuesta de crear un Registro Provincial de Muertes Bajo Custodia. Por otra parte, se dio a conocer el proyecto para implementar una Diplomatura en Ejecución de la Pena con Perspectiva en Derechos Humanos, dirigida a abogados que trabajan en el ámbito penal, la cual contará con una triple certificación. Finalmente, se informó sobre la situación actual de los centros de detención en la provincia.
- Actualidad Local