En el marco del Día Internacional de la Hipertensión Arterial se inició la campaña provincial que se extenderá hasta el 14 de setiembre. Las actividades iniciaron en el Hospital Señor del Milagro donde se tomó la presión a los pacientes que concurrieron al establecimiento y se brindaron charlas de prevención y sobre vida saludable.
La médica Analía Fuentes del Servicio de Cardiología resaltó la importancia de que las personas se controlen la presión arterial. “La idea es tomar hasta setiembre la presión arterial a cualquier paciente o persona que se acerque al puesto que instalamos en la entrada del hospital para ver si presentan cifras elevadas o que puedan llamar la atención, porque al ser una enfermedad asintomática, los pacientes muchas veces son diagnosticados al tomar la presión arterial”.
Fuentes señaló que el programa preparó actividades académicas destinada al personal para enseñar la técnica de toma de presión arterial. Además “la próxima semana se realizará una jornada para calibración de tensiómetros, de manera que todo el personal sepa que los aparatos se deben calibrar para tener una toma más precisa.
El responsable del servicio de Cardiología, Cesar Laspiur instó a la población a volver a realizarse todos los controles médicos. “Durante dos años, la población dejó de realizarse controles de rutina, por lo que no tenemos un registro muy preciso para realizar el seguimiento de pacientes, pero a pesar de la muy poca concurrencia de la gente durante la pandemia a los hospitales, logramos recluir entre 200 y 300 personas con diagnóstico de presión arterial”.
La hipertensión arterial es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión sanguínea en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. “Se asocia directamente con el riesgo cardiovascular con valores limítrofes de 140-90 mmHG y es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo”, explicó el profesional.
La Campaña se extiende desde el 17/05 al 14/09 para ampliar la posibilidad de continuar impartiendo pautas e información a los pacientes.
Se realizan actividades de actualización científica, charlas a la comunidad y toma de presión arterial para brindar información a la comunidad y a los equipos de salud con respecto a la Hipertensión Arterial, su prevención, complicaciones y la importancia de detectar esta enfermedad silenciosa en una etapa temprana.
Hasta el 28 de mayo se realiza toma de presión en el hall del hospital de 8 a 12 hs, mientras que de junio a septiembre será miércoles y viernes de 8 a 12 hs.
Desde el 18/05 al 14/09 con frecuencia 1 vez por semana de 10:30 a 12 hs. Se realizará el Taller sobre la adherencia al tratamiento. Importancia del tratamiento. Será en el salón auditórium del hospital.
- Actualidad Local