El gobernador Gustavo Sáenz inauguró anoche el complejo museológico y cultural Explora Salta que propone y vincula una cantidad de condicionantes novedosos a partir de las dos casas patrimoniales restauradas: la Casa Arias Rengel y la Casa Leguizamón.
“Con el marco imponente de estas cuatro esquinas, hoy inauguramos y abrimos a la ciudadanía un nuevo espacio: Explora Salta”, dijo el Gobernador, quien calificó la jornada como histórica porque luego de muchos años se puede abrir las puertas dela Casa Leguizamón para “contar parte de la historia de Salta”.
Sáenz recordó que para llegar a esta instancia se tuvo que recorrer “un largo y arduo camino: recuperar, restaurar y reconstruir el Monumento Histórico Nacional Casa Leguizamón, restaurar la colección de más de mil objetos entre muebles, vajillas y documentos que se encontraban en la vivienda; elaborar una propuesta de museo a través de una Comisión Asesora y licitar a nivel internacional la realización y montaje del mismo”.
El mandatario recalcó que estas obras “no responden a un acierto individual o aislado. Forman parte de una política integral vinculada al destacado Patrimonio Cultural de la provincia”.
Explora Salta está compuesto por dos casas patrimoniales restauradas, la casa Arias Rengel y la casa Leguizamón.
El Museo Interactivo propone contenidos históricos únicos en su tipo: utilizando lenguajes digitales ampliamente reconocidos por el público joven, y también hoy por adultos, invita al conocimiento a partir de la experiencia y del juego.
Un dispositivo conformado por una cinta narrativa atraviesa todas las salas invitando a descubrir interactivos digitales, mappings, films, experiencias de luz y sonido, experiencias holofónicas, paneles de descubrimiento y documentales envolventes.
El concepto de usos de las plantas que tenía la casa se respeta en el recorrido del Museo Interactivo: la planta baja plantea contenidos relacionados con la vida urbana y pública de los salteños con sus salas “Soy de Salta”, “Salta en Acción” y “Saber Hacer”, mientras que en la planta alta las salas “Nos Juntemos!”, “El Milagro”, “Hay Carpa, hay Fiesta!” y “Construyendo Libertades”, desarrollan temáticas relacionadas a la vivencias interiores y personales de las personas.
Un apartado especial nos introduce finalmente en el particular comedor de la familia Leguizamón: este espacio emblemático cobra vida a través de un show de luz y sonido.
El Exploratorio Infantil propone una experiencia que cita al museo de los adultos.
Los chicos podrán jugar a reconocer cultivos en el “mapa de Salta”, organizarlos, comprarlos y venderlos en el “mercado”, preparar recetas locales en una “cocina” y poner la mesa para comer, interiorizando a través del juego la lógica de los alimentos que llegan a casa. También podrán hacer música en una Quena interactiva gigante, jugar con un cardón en escala, auto retratarse comprendiendo que somos todos diversos y componer vestuarios divertidos mezclando prendas de 4 siglos de historia de la gente de Salta.
El centro de Diseño habilita 10 Salas entre espacios de exhibición, de presentación y talleres de actividades.
- Actualidad Local