Personal del Escuadrón 45 Salta de Gendarmería Nacional realizó un procedimiento en el que logró secuestrar más de 500 kg. de pirita (mineral que se usa para santería y tratamientos caseros para la salud).
El procedimiento tuvo lugar en un control de rutina realizado en la ruta nacional 9, Km. 1545 y estuvo a cargo de efectivos de la sección Seguridad Vial "Cabeza de Buey", dependiente del Escuadrón 45 Salta de Gendarmería Nacional.
En la oportunidad se pudo identificar que en un vehículo del transporte público de pasajeros, de larga distancia, proveniente de Salvador Mazza y con destino a la Terminal de Retiro, en la provincia de Buenos Aires, llevaba en su bodega diez bultos conteniendo un mineral sólido, similar a piedras amorfas y brillantes de color gris, que estaban acondicionados en bolsas de alpillera; a la consulta de los uniformados sobre el propietario o propietaria de las mismas, se determinó que pertenecían a una mujer, oriunda de Buenos Aires, que no pudo aportar la documentación que avale la legalidad, origen y procedencia de las piedras.
De la consulta realizada a funcionarios técnicos en materia de patrimonio natural y cultural se confirmó que se trata del material "pirita" recomendando dar intervención a la justicia federal por tratarse de una infracción a la ley 24.858 del Código de Minería.
Por esta causa interviene la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Francisco Snopeck y la auxiliar Fiscal Dra. Roxana Gual, quienes dispusieron el secuestro del mineral en cuestión, permitiendo que la persona identificada como titular de los bultos permanezca en libertad, por carecer de antecedentes penales, pero seguirá vinculada a la causa.
- Actualidad Local