La Municipalidad de Salta presentó el Plan de Formación Turística: Salta Ciudad Te Prepara. La iniciativa estará a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal junto al Ente de Desarrollo Económico, la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de Argentina – Filial Salta, la Escuela Internacional de Administración Hotelera y Turística Vatel y la Alianza Francesa de Salta.
El Plan de Formación Turística tiene la finalidad de optimizar la calidad del destino y la actividad turística, satisfacer la demanda y fomentar la competitividad, con acciones de formación y capacitación que sean auténticas vivencias de aprendizaje, para alcanzar la excelencia de los recursos humanos.
Está destinado a los integrantes de la comunidad turística en general como las cámaras de turismo, hoteleras y gastronómicas, nuevos ingresantes al mundo turístico, alumnos de las carreras de turismo de la ciudad y otros sectores involucrados en el turismo como, por ejemplo: taxistas, policía, etc.
El secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria, destacó la capacitación sistemática que se invierte en el sector turístico resaltando el trabajo sinérgico con las cámaras, instituciones educativas y el gremio UTHGRA. «Tenemos que remarcar que también hay una articulación público- público que permite un trabajo conjunto para optimizar recursos. El acierto de la intendenta Bettina Romero con la creación del Ente de Desarrollo Económico genera herramientas para el empleo y de esta manera hacer efectivo nuestro aporte a la sociedad. Hoy abrimos el capítulo turismo dentro del Ente porque anfitriones somos todos y el turismo es generador de empleo e insumos».
El Plan de Formación Turística tiene por finalidad aplicar un modelo de enseñanza cuya consigna es aprender haciendo, cambiando el método unidireccional de transferencia de conocimientos por el protagonismo del participante, en donde se valoran los aspectos culturales, sociales y la experiencia previa que hacen a la persona en función del trabajo. Se plantean seis ejes de formación:
1. Sensibilización Turística: Ser Anfitrión
2. Capacitación en servicios turísticos
3. Formación en servicios turísticos
4. Formación en idiomas
5. Capacitación en oficios complementarios al turismo
6. Gestión de Calidad en los Servicios Turísticos
También se plantea un esquema de prácticas profesionalizantes para alumnos de las instituciones turísticas y de formación en turismo, con el fin de fomentar la empleabilidad y el profesionalismo del sector, permitiendo poner en prácticas los conocimientos que van aprendiendo y, asimismo, ayudar a las empresas a tener contacto con el nuevo recurso calificado que se está formando.
- Actualidad Local