Desde enero y hasta la fecha, los inspectores de Control Comercial realizaron 90 operativos en supermercados, mayoristas y distribuidoras de alimentos en la ciudad. En varios casos, estos establecimientos fueron relevados en dos o más ocasiones. Además de la documentación necesaria para funcionar, se pone el foco en el cumplimiento del Código Alimentario Argentino.
En un 83% de los casos relevados, los locales contaban con la documentación habilitante al día y cumplían con las normas del Código Alimentario. Por falta de higiene, incorrecta conservación de los productos o vencimiento de los mismos se labraron 24 actas de infracción y se hicieron 18 decomisos de mercadería en mal estado. En cuanto a clausuras se realizaron dos.
“Está planificado continuar con las revisiones de los establecimientos que presenten irregularidades, a los fines de corroborar que las recomendaciones realizadas se cumplan. En caso de que no sea así, se procederán a tomar las medidas correspondientes” precisó Matías Muntowyler director general de Control Comercial.
Control de productos para celíacos
Además de los controles habituales, se está haciendo hincapié en el cumplimiento de la Ordenanza 14.403 de Asistencia y Apoyo a Pacientes Celíacos. A través de esta normativa, los supermercados e hipermercados deben poner a disposición de los consumidores alimentos destinados exclusivamente para personas celíacas, en cantidad y variedad necesaria para satisfacer la demanda.
En este sentido, los inspectores de Control Comercial están relevando la correcta exhibición en góndolas y heladeras de productos aptos para celíacos; el cumplimiento de los recaudos necesarios para evitar la contaminación de dichos productos; y poseer un listado de productos aptos para celíacos de forma actualizada y disponible para la consulta de los consumidores.