La garrafa social de 10 kilos hasta fines del año pasado encareció un 266 por ciento. Ahora pasó de costar $5200 a $6500 en las distribuidoras. En los puntos de distribución barriales se encuentran a $8500 y en los comercios su precio llega a $13500.
En los barrios los vecinos se encuentran preocupados por estos aumentos, siendo un producto primordial para poder cocinar.
Alicia Valdez, vecina del barrio Autódromo, contó que: “El camión de las garrafas se acerca todos los jueves pero esta semana no sabemos porque nunca llego. Había una fila interminable de gente”. Y recordó: “Nosotros hace varias semanas nos acercamos a la planta, en donde la conseguimos a 4400. En los comercios esta mucho más cara. En mi familia consumimos mucho el gas, una garrafa nos dura máximo 15 días”.
Aumentos que afectan a las familias
Y expresó: “Nos afectan muchísimo los aumentos, tenemos que comer todos los días. Ya no sabemos como vamos hacer para que nos alcance. Llegamos a comprar dos a tres garrafas al mes, somos dos familias que vivimos en el mismo hogar. Esta situación es horrible, hoy se compra a un precio y mañana a otro. Lamentablemente dependemos de la garrafa, al no tener acceso al gas natural”.
Costos de la garrafa social
César Segura, director general de programas de la Secretaría de Participación Ciudadana, detalló que la garrafa social hoy en el portón de las distintas empresas, se vende a un costo de 6500 pesos. Y contó que: “En los puntos de distribución nos informaron las empresas que aún no tienen el instrumento de energía de nación, que es quién regula los precios de la garrafa social. Es por eso que llevaron a $8500 pesos su valor. Recordemos que en un comercio normal esta llegando con un precio que oscila entre los $13000 a $13500 pesos la garrafa de 10 kilos”.
Incertidumbre por los incrementos
Y agregó: “Hay mucha incertidumbre con el tema de la garrafa social, ya que desde nación aún no bajaron un lineamiento claro para poder articular este programa con las empresas. Aún así, con estos incrementos que vienen dándose en el gas licuado, a la gente le resulta muy importante que las empresas se las acerquen a los puntos de distribución de los barrios. Es lo que nosotros regulamos con ellos, porque de esa manera se evita el costo que tendría un flete para el traslado”.
Aumentos de la garrafa social 2023/2024
- La garrafa arrancó el año 2023 con un precio de $1.500 pesos
- A fines de octubre el precio de la garrafa era de $3700
En los puntos de distribución de los barrios y $3437 en las bocas de expendio.
- En noviembre pasó a $4.181
- En diciembre $5.500
- Enero del 2024, el precio en distribuidoras es $6500 y $8500 en los puntos barriales.