Anoche, pasadas las 20,30 se registró un gran apagón eléctrico que afectó el NOA por casi dos horas. De acuerdo al reporte de la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica, EDESA da cuenta que la situación se debió a una falla en el sistema de transporte de alta tensión en el Transfer, lo que generó calles oscuras, estaciones de servicio sin operar, semáforos fuera de funcionamiento y viviendas sin aire acondicionado ni ventilador fue el corolario de un domingo intenso.
En algunos sectores de la capital el corte total duró hasta las 22,30 y hasta las 23.15 en el Valle de Lerma. El restablecimiento fue paulatino en el resto de la provincia. Lo mismo ocurrió en Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
La Empresa informó que el corte en todo el norte del país se debió a que salió de servicio la Línea de Alta Tensión 500 kV Monte Quemado. El corte en Salta fue a las 20.39, debido a una falla en el Sistema de Transporte de Alta Tensión de Transener.
El apagón se dio en un día de mucho calor, ya que se registraron 39,6°C de temperatura máxima y se rompió récord de 38,7°C, para el mes de diciembre en los últimos 40 años.
Los barrios de la zona norte de la ciudad fueron los primeros en volver a tener luz, pasadas las 22,30 y de a poco el servicio se fue regularizando en las diferentes zonas.
Edesa también agregó que a las 22 se logró recuperar el servicio en Salvador Mazza, Aguaray y Santa Victoria Este.
A raíz del apagón generalizado, también se suspendió el servicio de agua potable en algunos lugares. Por esa razón, la empresa Aguas del Norte informó que a causa del corte en el suministro de energía eléctrica se vieron imposibilitados de cubrir el servicio. Lógicamente, con el restablecimiento de la energía, el servicio de Aguas del Norte también se recuperó.
* Foto El Tribuno