Este lunes 4 de diciembre, distintas organizaciones sociales, comunidades originarias, asambleas y personas autoconvocadas se reunirán en diferentes puntos del país para lanzar la primera Campaña Plurinacional Antiextractivista. El objetivo es entender el funcionamiento del extractivismo y el daño ambiental que propicia en cada una de las regiones de la Argentina.
“Todas las problemáticas socioambientales que afectan a las poblaciones hoy y las problemáticas económicas tienen el mismo origen: un modelo productivo que cosifica, explota y se apropia de la naturaleza para ponerla al servicio de la acumulación de capital”, consigna el comunicado de la campaña.
Tal como explican desde la organización de la jornada de protesta, “la contaminación de las fuentes de agua, los movimientos sísmicos por el fracking, la megaminería, los agrotóxicos en la leche materna, los incendios forestales, son solo algunos ejemplos de las consecuencias a las cuales se llegó en nombre del “progreso” que solo trajo desigualdad y, bajo la promesa de empleo, empobrecimiento.
“Por eso nos propusimos avanzar en una convocatoria masiva coordinando una salida en común desde todos los territorios para crear una acción verdaderamente grande, donde se note que ninguna localidad está sola frente a la avanzada extractivista”, contó a este medio la vocera de la campaña. “La propuesta fue gestionada horizontal y colectivamente, hicimos mucho intercambio y trabajo grupal”, cerró la activista Paula Keaser; vocera en la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones.
- Actualidad Local