La Secretaría de Turismo y Cultura realizó un balance de gestión donde destacó el trabajo conjunto logrado con el sector privado, instituciones académicas y toda la comunidad para posicionar a la ciudad de Salta como un destino turístico innovador y líder.
“Desde el primer día de gestión, fijamos las políticas públicas a favor del turismo como una prioridad. Es un área que dotamos de más y mejor equipo de profesionales, presupuesto, con la firmé decisión de posicionar a Salta como un destino líder. Ha sido muy importante nuestro trabajo articulado con todas las cámaras, universidades, el sector privado y los emprendedores con quienes fijamos prioridades. Avanzamos en una gran tarea colaborativa, todos trabajando por Salta”, dijo Bettina Romero.
Luego, la Intendenta, agregó: “Hemos logrado un Observatorio turístico con datos para seguir avanzando en políticas públicas. También, obras que van hacerse como el Eco Parque en la zona norte. Gracias a nuestra gestión junto a la provincia, conseguimos un millón y medio de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, para hacerlo realidad. Es un honor terminar nuestra gestión y saber que hay acciones que logramos y seguirán su curso. Creemos en el turismo como un motor de desarrollo, demostramos que es posible potenciarlo mucho más”.
Y agregó: “Ha sido muy importante contar con un buen equipo, innovar y posicionar al municipio como protagonista de la política turística de Salta. Nivelamos para arriba con orden, simplificación de trámites, sobre todo con mucho respeto por una industria que mueve la economía de la ciudad y da trabajo. Dejamos sentadas las bases para una Salta atractiva, pujante y con progreso”.
El turismo es un motor que impulsa y dinamiza las ciudades, es la oportunidad para un desarrollo armónico y sostenible. El turismo genera ingresos, empleo, y oportunidades a miles de salteños.
Es por eso que las acciones municipales que se promovieron estuvieron alineadas a la visión de transformar la ciudad, con cambios profundos para encarar los desafíos de las ciudades del siglo XXI. Proponiendo un esquema de desarrollo y orden para generar integración y oportunidades para todos los salteños.
Elena Perdigón, representante de la Cámara Hotelera, Gastronómica y afines, expresó: «Agradezco el trabajo articulado con el municipio. Para nosotros esta gestión significó progresar y poder asumir nuevos desafíos. Nos animamos a proponer ideas, y fuimos escuchados y acompañados. Era necesario este cambio, la simplificación de habilitaciones y trámites para apoyarnos. Deseamos que se continúe con este trabajo que favoreció a todos».
Logros de la gestión a favor del turismo
-Se creó el Observatorio Turístico para la generación de datos e información para la toma de decisiones
-Se alcanzaron 2.855.173 de arribos a nuestra ciudad con una ocupación promedio del 57%, más de 5.000.000 pernoctaciones y un impacto económico de $42.176.834.169ob-Circuitos temáticos innovadores como “Música por el camino de la Fe”, Belgrano en Salta, mapas de las cervecerías artesanales, la ciudad de las peñas, entre otros
-Se impulsaron los microcréditos turísticos a tasa cero para emprendedores
-Se lograron más de 30 proyectos de fortalecimiento turístico gracias a la articulación con Intur Nación- Fondo ciudadano Provincia
-Se impulsó el nuevo Eco Parque en zona norte. Se desarrollará, a través de un proyecto con financiamiento del BID, logrado por la gestión de Bettina Romero junto a la provincia
-Se generó un programa de Murales, logrando llevar arte a más de 30 espacios de la zona norte y 3 en bajos puentes
-A través del programa “Hoteles más Verdes” se logró que Salta sea el destino de la Argentina con más Hoteles Certificados, por sus acciones sustentables
-A través de los centros de atención al visitante se atendieron a 87.876 turistas y visitantes. Y se creó la brigada de anfitriones alcanzando a 40 mil turistas
-Se puso en marcha el programa “Ganemos las Calles” para ampliar los espacios de restaurantes y bares
-Se simplificaron trámites para el sector con el Sistema de Habilitaciones Automáticas
-Se promocionó a la ciudad de Salta en los principales mercados, 17 ciudades, 11 caravanas y presentaciones en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza
Participaron de la presentación, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad, Fernando García Soria; representantes de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta; Cámara de Turismo de Salta; Asociación de Hoteles de Turismo; Asociación Salteña de Agencias de Turismo y Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Activo.
También lo hicieron miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Salta; Salta Bureau de Congresos y Convenciones de Salta; Universidad Nacional de Salta; UCASAL; UTHGRA; Instituto Jean Piaget; Instituto Lenguas Vivas; Profesorado de Salta; Pastoral de Turismo. Además, estuvieron representantes de la Policía Turística; Circulo de Guías; Pastoral de Turismo; empresarios y emprendedores del sector, entre otros.