La provincia ya adquirió 300 mil dosis de vacunas contra el dengue para ser distribuidas en Orán, San Martín y Rivadavia, y aplicadas desde diciembre en la población que se determinó como estadísticamente más afectada, que va de los 25 a los 39 años de edad.
Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis que deben administrarse con un intervalo de tres meses y, dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas. Los científicos continúan investigando el impacto de un refuerzo a los 4 años y medio de colocado el esquema completo.
Se realizó la presentación oficial de la vacuna tetravalente desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue "que conforma la base genética para ofrecer protección contra los cuatro serotipos y que demostró una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático".
El precio de cada dosis es de $37.514 y que "se está trabajando con las distintas prepagas y obras sociales para que determinen la posibilidad de ofrecer cobertura a sus afiliados".
El médico infectólogo de Orán, Marcelo Quipildor, sostuvo "la disponibilidad de la nueva vacuna es una herramienta fundamental que se agrega a las existentes para combatir al vector, que es el mosquito Aedes aegypti".
Quipildor hizo hincapié en la necesidad permanente de concientización sobre la prevención del dengue. "Como ciudadanos tenemos que saber que el problema está en el fondo de nuestras casas, evitar criaderos y mantener la limpieza", apuntó.
"La disponibilidad de esta vacuna me genera mucha esperanza porque uno ve los casos de dengue en la práctica diaria, ve gente internada, ve gente fallecer por el virus de dengue y que podamos llegar a la comunidad con alguna solución es una alegría enorme", aunque remarcó que la inmunización no es 100% efectiva y que "es solo una herramienta más; lo fundamental es la prevención".
- Actualidad Local