Las áreas operativas dependientes del Ministerio de Salud Pública han presentado la documentación para ser evaluadas por la Oficina de Calidad del Gobierno de la Provincia, en el marco del Plan Provincial de Calidad.
A fin de año, el Gobierno provincial otorga un reconocimiento a las instituciones o establecimientos que dan cumplimiento a las 20 evidencias contempladas en el plan, que certifican un compromiso con la calidad en la prestación de los servicios.
La secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes, explicó que “desde el Ministerio de Salud Pública se ha hecho la capacitación a todos los referentes de Calidad de las áreas operativas, hoy se hizo el último encuentro y recibimos las evidencias de cada una”.
También dijo que “se hicieron cuatro encuentros para capacitación y alineamiento de los hospitales al Plan Provincial de Calidad, que es un programa que se aplica en todos los organismos dependientes del Gobierno que trabajan con personas”.
La documentación presentada por los referentes de las diferentes áreas operativas será evaluada por la Oficina de Calidad. El Gobierno otorga un reconocimiento como Establecimiento Comprometido con la Calidad a todos aquellos que den cumplimiento a las 20 evidencias o acciones que contempla el Plan Provincial, alcanzando el máximo de 1000 puntos en la evaluación.
Estas acciones deben asegurar ese compromiso con la calidad en la prestación de servicios y plasmarse en una carta de servicios; un plan de calidad por escrito, con metas y objetivos; la identificación de responsables y un cronograma de cumplimiento, entre otros requisitos.
El Plan Provincial de Calidad está compuesto por las siguientes 20 acciones:
· Designar un referente o un equipo para la gestión de calidad.
· Declarar una política de calidad que considere el contexto y contemple el compromiso por la mejora continua. Debe ser conocida por todo el recurso humano de la institución sanitaria.
· Planificar un sistema de gestión de calidad en el que se contemplen objetivos y metas.
· Emitir la carta de servicios, incorporando tecnologías de la información y de la comunicación.
· Emitir el manual de misiones y funciones.
· Aprobar la estructura y el cuadro de cargos.
· Realizar un inventario de procesos estratégicos, operativos y de apoyo.
· Desarrollar acciones de responsabilidad social.
· Desarrollar acciones de Gobierno abierto.
· Desarrollar acciones de gobierno electrónico.
· Desarrollar acciones de innovación.
· Capacitar a las personas del hospital o centro de salud, conforme a las necesidades.
· Abordar riesgos y oportunidades de mejora.
· Establecer un sistema de reconocimientos para distinguir la buena práctica, la colaboración, el equipo, la organización, el esfuerzo o logro.
· Medir la satisfacción del personal a través de un estudio de clima laboral.
· Medir la satisfacción del usuario de los servicios a través de un sondeo de opinión.
· Mantener el sistema de gestión de la calidad.
· Implementar un sistema de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
· Desarrollar un tablero de control con los indicadores de medición de los objetivos de calidad y de los procesos operativos.
· Elegir un modelo de excelencia o de premiación para la mejora en la gestión de la calidad.